Cómo hacer la raya del pelo para conseguir más volumen
Mi pelo es
fino, lacio y sin volumen, lo he mencionado en muchos artículos y es una de mis principales preocupaciones a nivel capilar porque no consigo hacerme nunca peinados duraderos, sin que se caiga el volumen. Por ello, intento utilizar
productos voluminizadores
que mejoren el aspecto de mi cabello o que aumenten la durabilidad de los peinados.
¿Otra opción? Utilizar
rulos para la zona frontal del cabello
o
hacerme la raya del pelo en el lado que más favorezca a que mi peinado tenga volumen. En mi caso ya os digo que al medio no es. ¿Cómo hacernos la raya? Nos lo explican Alberto Sanguino, Education Manager en Llongueras y los expertos de Alfaparf Milano.
Cómo decidir la raya que más nos favorece
Normalmente, las personas tenemos una raya de pelo que es
la que nos hacemos habitualmente. Bien porque muestre nuestro lado más favorecedor o porque seamos la que nos da más volumen en la zona. ¿Cómo decidimos cuál nos favorece más? Alberto Sanguino, Education Manager en Llongueras, considera que «dependerá de varios factores. Mucha gente lleva la raya a un lado en función de los remolinos. Si tienes un remolino muy fuerte a un lado, la haces al contrario para aplastar ese remolino y que no se vea, pero hay veces que la gente quiere aprovecharlo para hacer la raya a ese lado y que le aporte más volumen».
El profesional considera que «la mayoría de la gente se hace la raya
en el lado izquierdo porque somos diestros, de este modo tendremos más habilidad para retirarnos el cabello de la cara con la mano derecha. Por hábito, nos hacemos la raya al lado izquierdo». ¿Qué otras opciones existen? Sanguino destaca que «las personas que llevan la raya en el centro, puede ser por caída natural del cabello o por una raya forzada». Si tienes el óvalo redondo te interesa una raya en el medio para que dé mayor verticalidad al rostro y se alargue. A los alargados lo que le viene bien son las rayas a un lado para achatar y crear una línea diagonal».
Desde Alfaparf Milano explican que «para los rostros redondos y cuadrados es mejor que apuesten por una raya lateral, para
conseguir asimetría y suavizar las facciones». En el caso de los rostros en forma de corazón, los profesionales destacan que «se ven favorecidos con una raya lateral para disimular la frente ancha».
Estos expertos consideran también que «
el tipo de cabello influye: si es fino, una raya lateral aporta volumen, mientras que, en cabellos gruesos o rizados, la raya puede ser más versátil».
Pautas para realizarnos la raya del pelo y tipos
Una vez conocemos cuál es el tipo de raya de cabello que, a priori, nos puede favorecer más, es el momento de ver cómo nos la realizamos. Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras, explica que algunos de los matices principales a la hora de realizarla son «
remolinos, hábitos, tipo de óvalo y gusto personal de la clienta». En Alfaparf Milano, destacan que «al decidir la raya del pelo, debemos fijarnos en la textura del cabello, su volumen natural y
la forma de nuestro rostro
». En el caso del cabello fino, «mejor peinar con una raya lateral para añadir volumen, mientras que el cabello grueso puede soportar tanto una raya en medio, como lateral sin perder densidad».
¿Cómo se denominan los tipos de raya del pelo? Los expertos de Alfaparf Milano consideran que «la
raya en medio es clásica y simétrica, ideal para rostros ovalados o alargados y refleja un look elegante. La
raya lateral crea asimetría y movimiento, favoreciendo a la mayoría de los rostros. La
raya en zigzag es más atrevida, da dinamismo y volumen».
Alberto Sanguino afirma que «existen mil opciones, desde abrir por el centro hasta la oreja o lo más común, que es
la raya en el centro, también tenemos a un lado y en diagonal (abrir a un lado y hasta el centro)».
Raya para conseguir más volumen
Si lo que buscamos es conseguir volumen, existen trucos de cómo hacernos la raya del pelo. El experto de Llongueras afirma que «hay dos opciones, desde la raya a un lado para que sea más fácil dar volumen o desde el centro, mediante una
raya más cortita y desde la parte de atrás peinar con volumen. Esta opción es más clásica, de los años 60».
Por su parte, en Alfaparf Milano recomiendan «
cambiar la dirección de la raya a un lado opuesto al habitual, para dar más cuerpo y elevar las raíces». Añaden que, «además, al usar una raya lateral y secar el pelo con un cepillo redondo, se puede lograr un mayor efecto de volumen». Los profesionales recomiendan complementar este consejo con «productos como sprays voluminizadores».
A la hora de hacernos la raya, ¿es igual en el pelo suelto que en el recogido? ¿Cómo cambia de cabellos lisos a rizados? Alberto Sanguino afirma que «nos hacemos la misma raya tanto con el pelo suelto o recogido y tanto si es liso o rizado. A las clientas
les cuesta mucho cambiar. El óvalo no cambia y al final se siguen los mismos patrones».
Desde Alfaparf Milano difieren y consideran que depende «
según el peinado y el estilo que queramos conseguir». Prosiguen y explican que «con el pelo suelto, la raya al medio ofrece un estilo elegante y clásico, mientras que la raya lateral es más relajada y juvenil». Los profesionales consideran que «en peinados recogidos, una raya lateral (profunda) aporta sofisticación, mientras que la raya al medio crea un look más natural».
En el caso de los cabellos lisos, afirman que «las rayas son más definidas y estructuradas, mientras que en melenas curly suelen ser más sutiles, con la raya lateral ayudando a
controlar el volumen y definir mejor los rizos».