como impactará el resultado a la Argentina
La definición por la presidencia entre Kamala Harris y Donald Trump no es un tema ajeno al presidente Javier Milei, quien ha expresado públicamente su admiración por el republicano a quien ve como una figura a seguir y definió como el «político más relevante del planeta».
Elecciones en EE.UU: cómo impactará a la Argentina
Con una política exterior alineada hacia la Casa Blanca, el resultado de las elecciones en Estados Unidos sin duda tendrá un impacto para la Argentina, y esto puede sustentarse en datos.
Durante los últimos treinta años, Estados Unidos ha sido uno de los principales socios comerciales de Buenos Aires. Aunque aún se mantiene detrás de Brasil y China, desde 2013 Washington ha estado entre los cinco mayores destinos de las exportaciones argentinas.
Además, Estados Unidos ha sido el país al que Milei más viajó: de los 14 viajes al exterior que realizó en su primer año de mandato, seis fueron a este país.
«Las elecciones son muy importantes porque Estados Unidos sigue siendo la principal potencia del mundo, aún en medio del fuerte declive que está atravesando. Los comicios son un tema de principal relevancia en la región, y sobre todo en Argentina», señaló el analista internacional Gabriel Merino a Sputnik.
Aunque descartó que el resultado pueda cambiar de manera drástica la relación con Estados Unidos, aseguró que sí habrá diferencias. «Por ejemplo, en caso de que una victoria de Trump conllevara el despliegue de una política exterior proteccionista, que podría afectar a la economía internacional con una recesión. Un triunfo de Harris en pos del multilateralismo, supondría el mantenimiento de un cauce similar al actual», remarcó el sociólogo.
Para el experto, el Gobierno argentino no es imparcial. «Milei apuesta todas sus fichas por Trump porque cree que podría fortalecer tanto su gestión como su liderazgo regional dentro de los sectores de las nuevas derechas. El republicano podría constituir una pieza clave en la forma de libertario de mirar el mundo».
Aunque Milei sienta grandes afinidades hacia Trump, en la práctica hay diferencias en términos de Gobierno: «Trump no expresa las mismas ideas de Milei, más allá de que haya claros puntos en común en la forma de construcción de liderazgo».
Por su parte, el analista internacional Gonzalo Fiore Viani dijo a Sputnik que «el candidato republicano busca una política fuertemente proteccionista, a diferencia del libertario que ha declarado públicamente que su objetivo es destruir al Estado y liberalizar absolutamente la economía. Trump supondría un apoyo para Milei, pero también expondría las contradicciones evidentes: el candidato es proteccionista y eso contrasta con el discurso del argentino».
El apoyo del FMI
La alineación de Argentina hacia Washington no puede separarse del vinculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual el país tiene una enorme deuda de u$s45.000 millones, la más alta en la historia de la institución.
Lo cierto es que, con un 17% de participación en el FMI, Estados Unidos es el mayor accionista del organismo y el único país con poder de veto. Entonces, una relación de cordialidad con la Casa Blanca es concretamente una herramienta para mejorar las condiciones con el prestamista multilateral.
«Gran parte del éxito del Milei dependerá del apoyo de Washington y del Fondo, y la expectativa del Gobierno está en que un triunfo de Trump ayude a presionar para que se celebre un nuevo acuerdo que incluya nuevos desembolsos de fondos», apuntó Merino.
En ese sentido, la concreción de un nuevo crédito para Argentina «podría reforzar el programa económico dando una buena base de acumulación de reservas».
Mientras que para Fiore Viani la cuestión es menos lineal: «Argentina tiene una deuda enorme con el FMI, y no veo un escenario en el que el Fondo acceda a prestar en estas condiciones. Quizás sí podrían mejorarse las condiciones».
Aunque destacó: «Es cierto que Donald Trump desempeñó un rol central para que se concretara el crédito del 2018, durante el Gobierno de Macri, pero el escenario en 2024 es muy diferente».
La entrada de Milei a la región
Más allá de cómo pueda incidir la Casa Blanca en el FMI, para Marino hay que prestar atención a los intereses de Washington en el Cono Sur.
«Milei quiere ser la correa de transmisión de los intereses de Estados Unidos en la región. Y esto es funcional a la política norteamericana: desde Trump hasta los más globalistas, todos coinciden en la relevancia de la hegemonía en el hemisferio occidental para la proyección mundial», remarcó el analista.
Y añadió: «Estando Sheinbaum en México, Lula en Brasil y Petro en Colombia, que Milei gobierne Argentina es fundamental para Estados Unidos».