jueves, noviembre 21, 2024
Fashion

Cómo usar ell retinol en las pieles maduras


Mucha gente duda en
comenzar a utilizar el retinol porque piensan que es un activo excesivamente agresivo con la piel, cuando en realidad, siguiendo las pautas de los expertos es un activo muy beneficioso. Este
derivado de la vitamina A
consigue renovar las capas superficiales de la piel, mientras que deja un aspecto más liso y uniforme.

Por estas razones, se trata de un activo que
reacciona y actúa muy bien en pieles maduras, aunque existe el miedo de que pueda irritar la piel o también del conocido proceso de retinización que se debe de respetar siempre. ¿Cómo empezar a utilizarlo si nunca lo hemos hecho? La doctora Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga en la Clínica Pilar de Frutos y la creadora de contenido especializada en skincare, Marta Soya, conocida en redes sociales como @unviciosano, nos dan las claves.

Retinol en pieles maduras

Somos conscientes de que el retinol es uno de los activos que más búsquedas genera en redes sociales y que más interés genera por sus múltiples beneficios. Tal y como explica Marta Soya, «es un ingrediente que tiene muchísimos estudios y es uno de los
más recomendados por dermatólogos si hablamos de rutinas antiedad». La experta destaca que «lo interesante es que nos va a ayudar tanto a prevenir como a tratar».

Si hablamos de sus principales beneficios, Elena Martínez Lorenzo considera que «acelera el recambio celular, con ello se consigue renovar la capa más superficial de la piel de forma más rápida, consiguiendo un
aspecto más liso y uniforme». La doctora añade que «además ha demostrado que estimula los fibroplastos, que son las células encargadas de producir colágeno, por lo que mejora las arrugas». Añade Marta Soya de @unviciosano que «estimula la síntesis de colágeno y elastina, acelera la renovación celular, reduce la apariencia de las arrugas y líneas de expresión, nos ayuda a difuminar las manchas, mantiene los poros menos dilatados, regula el exceso de sebo y mejora la textura».

Introducción del retinol en la rutina

A pesar de ser un activo muy extendido y popular, todavía hay mucha gente que no se han animado a probar el retinol. ¿Cómo debemos incorporarlo a la rutina? La experta Marta Soya, también conocida en redes sociales como @unviciosano, destaca que debemos de «pasar por un
periodo de retinización. Se trata de un proceso por el cual nuestra piel se acostumbra a los retinoides aumentando su tolerancia de forma progresiva». La profesional considera que es «muy importante que lo introduzcamos en la rutina poco a poco. Es decir, empezaremos usando concentraciones bajas y las podremos y aumentando con el paso de las semanas según la tolerancia de nuestra piel».

El momento de uso en la rutina, también es clave. La doctora Elena Martínez Lorenzo afirma que «
debe de usarse por las noches por su poder fotosensibilizante» y añade que «al producirse una renovación celular va a pelar, puede llegar a irritar o dejar la piel roja». Una vez que nuestra piel está acostumbrada, «la frecuencia de uso puede ser diaria. Si se sigue poniendo la piel roja, con picor y escozor, deberá de nuevo bajar la frecuencia de uso».

En el caso de que las irritaciones sigan apareciendo se considera fundamental parar en el proceso de retinización, pero, para mejorar la piel en ese momento, además de parar se pueden «usar
cremas barrera
y cuando la piel esté bien intentar de nuevo retomarlo» destaca Elena Martínez Lorenzo. Marta Soya afirma que «es importantísimo
usar protector solar por la mañana. Usar retinol por las noches y protector solar por la mañana es la mejor rutina antiedad».

Activos con los que usar el retinol

El retinol es uno de esos activos con los que debemos de prestar atención a la hora de combinarlo con otros activos. También es muy importante tener en cuenta que sólo podemos poner un producto con retinol en la rutina ya que la piel puede reaccionar. En el caso de Marta Soya, la creadora de contenido afirma «no soy muy fan de mezclar muchos ingredientes en la misma rutina, a menos que estén ya formulados en un mismo producto». La razón de esto es que «evita confusiones en personas que se están iniciando en el cuidado facial». La profesional añade, «personalmente,
me gusta mucho alternar. Es decir, si quiero introducir dos ingredientes en la misma rutina como pueden ser el retinol y el ácido glicólico, lo interesante sería usar una noche el retinol (por ejemplo) y la noche siguiente el ácido glicólico».

En el caso de que queramos hacerlo dentro de la misma, la experta menciona que «podríamos usar el
retinol con un producto que contenga niacinamida, ya que es un activo calmante que permite mejorar la tolerancia al retinol. También podríamos combinarlo con ácido hialurónico, ceramidas y
centella asiática
».

La dermatóloga Elena Martínez Lorenzo menciona que otro ingrediente interesante a combinar sería «el
ácido azelaico por su acción calmante y con otros bioestimuladores y factores de crecimiento». ¿Algo a evitar? La doctora considera que no debe de combinarse nunca con «la vitamina C».

Otras recomendaciones en pieles maduras

Con todo esto, existen otras recomendaciones a seguir para incorporar el retinol en pieles maduras. «Las pieles maduras son duras y generalmente aguantan más, pero cuidado, es esencial
evitar el contorno de ojos y si hay irritaciones intensas, parar, descansar y retomar cuando la piel esté bien» afirma Elena Martínez Lorenzo. Hay otros consejos que no son tan conocidos y que ayudan a facilitar el proceso de retinización, Marta Soya recomienda «aplicarlo siempre sobre la piel totalmente seca, evitar los exfoliantes durante el periodo de retinización, evitar aplicarlo en zonas más sensibles como las aletas de la nariz o muy cerca de los ojos».

La creadora de contenido menciona también las cantidades a usar de producto y cómo: «aplicar una capa muy fina y
no aplicar después una crema muy oclusiva». Otro truco, en el caso de que la piel esté irritada, es «aplícalo las primeras veces siguiendo el método del sándwich, que consiste en aplicar una capa fina de tu crema hidratante que haga de barrera, después de una capa fina de retinol y finalmente volvemos a aplicar una fina capa de hidratante».

Productos con retinol para pieles maduras

Retinol Skin – Renewing Daily Micro – Dose /

Kiehl’s

Kiehl’s

Retinol Skin – Renewing Daily Micro – Dose es un sérum con retinol que reduce la apariencia de las arrugas y líneas de expresión con una irritación mínima. Además de retinol puro, su fórmula contiene ceramidas y péptidos, que ayudan a promover la tolerancia al activo. (85 euros)

Hello Results /

It Cosmetics

It Cosmetics

El sérum en crema
Hello Results combina en un sólo paso la reducción de las arrugas con efecto calmante. Contiene retinol puro y encapsulado, además de niacinamida (un activo calmante) y vitamina E y B5. Mejora la firmeza de la piel, mientras que unifica el tono. (75 euros)

Blackberry Retinol Blemish Serum /

Glow Recipe

Glow Recipe

El nuevo sérum de la marca
Blackberry Retinol Blemish Serum está indicado para pieles con imperfecciones. Contiene su fórmula triple retinoide, que es una combinación de retinol, retinal y éster de retinilo, que reduce la apariencia de las manchas, reduciendo la irritación al mínimo. (Disponible en Sephora, 47,99 euros)

Retinol 0,3 /

Skinceuticals

Skinceuticals

Retinol 0,3 es una crema nocturna formulada con un 0,3% de retinol puro. Con su uso se reducen las arrugas, las líneas de expresión y las manchas de la piel. El bisalobol de la fórmula minimiza la irritación. (110 euros)

Nimni Cream /

Hydropeptide

Hydropeptide

La crema
Nimni Cream contiene retinol de liberación prolongada, que ayuda a promover la renovación celular, produciendo colágeno. La piel tras su uso está más suave, luminosa y uniforme. (224 euros)

Crystal Retinal 24 /

Medik8

Medik8

Si la piel ya está adaptada a los retinoides, este nuevo lanzamiento de la marca es uno de los más punteros del mercado y más efectivos.
Crystal Retinal 24 está formulado con un 0,24% de retinaldehído que reduce arrugas, líneas finas y manchas. (135 euros)

Pro Retinal Dual Treatment /

Paula’s Choice

Paula’s Choice

Pro Retinal Dual Treatment está formulado con retinal y destaca por reducir las arrugas y líneas de expresión de manera eficaz. El extracto biofermentado de levaduras y hongos reduce la posible irritación que puede sufrir la piel al retinizarla.

Midnight Renewal /

Omorovicza

Omorovicza

Midnight Renewal es un sérum nocturno con retinal que potencia la renovación de la piel, actuando durante la noche. Ayuda a reducir las manchas en la piel, mientras que le proporciona luminosidad. (175 euros)





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *