Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Al menos 558 muertos y 1.835 heridos por los ataques israelíes al Líbano desde el lunes | internacional
El presidente de Irán advierte de las consecuencias “irreversibles” de una guerra total en el Oriente Medio
Israel quiere arrastrar a Oriente Medio a una guerra en toda regla, provocando a Irán para que tome parte en el conflicto entre Israel y Hezbolá, respaldado por Teherán, según ha expresado el presidente iraní, advirtiendo de sus consecuencias “irreversibles”.
Durante una conversación con un grupo de periodistas tras su llegada a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Masoud Pezeshkian ha concedido: “No deseamos ser la causa de la inestabilidad en Oriente Medio, ya que sus consecuencias serán irreversibles” . “Queremos vivir en paz, no queremos la guerra”, añadió. “Es Israel el que busca crear este conflicto total”, ha opinado Pezeshkian, un político relativamente moderado que fue elegido en julio prometiendo una política exterior pragmática, ha acusado a la comunidad internacional de silencio ante lo que llamó “genocidio israelí” en Gaza.
El llamamiento de Pezeshkian para resolver el conflicto de Oriente Medio a través del diálogo se ha producido después de que Israel haya desatado una intensa ola de ataques aéreos contra Hezbollah el lunes, convirtiéndose en el día más mortífero en Líbano desde el final de la guerra civil. en 1990.
“Defenderemos a cualquier grupo que defienda sus derechos ya sí mismo”, ha asegurado Pezeshkian al preguntarle si Irán entrará en el conflicto entre Israel y Hezbollah. No dio más detalles. Decenas de millas de personas han sido desplazadas de pueblos y aldeas a ambos lados de la frontera por los intercambios de fuego casi diarios entre las fuerzas israelíes y Hezbollah. Israel ha dicho que prefiere una solución diplomática que haría que Hezbollah se alejara más de la frontera. Sin embargo, Hezbolá, que también dice querer evitar un conflicto total, afirma que solo el fin de la guerra en Gaza detendrá los combates. (Reuters)