domingo, abril 6, 2025
Noticias InternacionalesÚltimas Noticias

Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Biden y Harris conversan por teléfono con Netanyahu sobre los aviones de Israel de represalia contra Irán | internacional



EE UU considera que Hezbolá “ha cambiado el tono” y quiere un alto el fuego porque está “en la cuerda floja”

El Gobierno de Estados Unidos cree que el partido milicia chií libanés Hezbolá “ha cambiado el tono” y quiere un alto el fuego con el Ejército de Israel porque está “en desventaja” tras sufrir los asesinatos, en diferentes bombardeos en las últimas semanas, de gran parte de su cúpula, incluido el de su máximo líder, Hasán Nasralá, muerto en un bombardeo en Beirut. El martes, el número dos de la milicia, Naim Qassem, aseguró que el grupo apoya los esfuerzos del parlamento libanés para lograr un alto el fuego, sin vincular esta vez la tregua a la paz en Gaza, un requisito que ha venido exigiendo desde hace un año.

“Ahora que Hezbolá está en la cuerda floja y está siendo golpeado duramente, de repente han cambiado el tono y quieren un alto el fuego. Creo que no es sorprendente, dada la situación en la que se encuentran”, ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa, en la que ha remarcado que el liderazgo del grupo “se ha degradado”, al perder varios miembros de su mando, y ha “perdido un porcentaje de sus armas, sus misiles, sus cohetes”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Hezbolá “quiere ahora un alto el fuego desvinculado de Gaza”, que tenga “sus propios términos”, pero en el último año ha estado atacando “el otro lado de la frontera”, en referencia a territorio israelí, sosteniendo que no pararía hasta que no hubiera una tregua en la franja de Gaza. “Vincularon las dos cosas cuando la comunidad internacional estaba diciendo que detuvieran los combates”, ha recriminado.

Es por ello que ha señalado que Washington, aunque quiere “ver una solución diplomática a este conflicto, apoya “los esfuerzos de Israel para degradar la capacidad de Hezbolá”: “Creemos que, en última instancia, esa es la única resolución que proporcionará seguridad real y duradero tanto al pueblo israelí como al libanés”, ha dicho, antes de agregar que no confía en que Hezbolá acepte un alto el fuego, puesto que no aplicó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre deponer las armas y retirarse de la frontera.

“Sí, apoyamos que Israel lanza estas incursiones para degradar la infraestructura de Hezbolá, de modo que, en última instancia, podamos conseguir una resolución diplomática que permita que la resolución 1701 se aplique plenamente”, ha remarcado el portavoz de la diplomacia estadounidense. “Hoy Hezbolá, que se ha degradado significativamente, se encuentra en desventaja. Lo han dejado claro con la declaración de un alto el fuego”, ha concluido. (PE)



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *