Conflicto en Oriente Próximo, en directo | El precio del petróleo cae tras conocerse que Israel no atacará el programa nuclear ni la industria energética de Irán | internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU muestra su apoyo unánime a los cascos azules desplegados en Líbano
El Consejo de Seguridad de la ONU hizo específico este lunes por la noche, por unanimidad, su condena por los ataques israelíes contra posiciones de la misión militar de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), que han causado heridas al menos a cinco cascos azules.
En un comunicado aprobado por unanimidad, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad urgen a las partes —en referencia a Israel y la milicia chií Hezbolá, sin mencionarlas— a respetar la seguridad del personal y las instalaciones de la misión Unifil. “Los soldados de la ONU y sus instalaciones nunca deben ser objetivo de un ataque”, afirma el comunicado, que reitera el apoyo a la misión y su importancia para la estabilidad de la región.
Igualmente, el Consejo llama a la completa implementación de la resolución 1701, de 2006, que establece las posiciones que deben respetar tanto Israel como el Líbano en torno a la frontera entre ambos países, la llamada Línea Azul, para asegurar la paz en la zona. El Consejo, sin embargo, reconoce la “necesidad de medidas prácticas adicionales para alcanzar ese objetivo”, sin especificar cuáles.
Las posiciones de la Unifil han sido afectadas 20 veces desde el inicio de la invasión israelí de Líbano el pasado 1 de octubre, incluyendo fuego directo y un incidente el domingo en el que dos tanques israelíes echaron abajo las puertas de una base de los cascos azules. , afirma la nota.
“Cinco pacificadores han resultado heridos en estos incidentes, incluyendo uno que fue herido de bala”, comentó el lunes Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “El origen de esa bala está aún por confirmar”, añadió.
El Gobierno israelí ha instalado varias veces a los soldados de la ONU a retirarse de la zona, cinco kilómetros más adentro de la Línea Azul por su propia seguridad. En una carta dirigida a Guterres, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló el domingo: “Ha llegado el momento de que se retire a la Unifil”. El jefe de las misiones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, le respondió el lunes que las tropas no se van a ninguna parte. Lacroix se reunirá este martes con el embajador israelí en Naciones Unidas, Danny Danon. El lunes aseguró a los periodistas que la ONU “está constantemente revisando la situación, y tenemos planes de contingencia para todos los escenarios”. (Reuters)