jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Congresistas proponen $100 millones por captura de Maduro


SAN LUIS POTOSÍ, México.- Los congresistas Mario Díaz-Balart y Debbie Wasserman Schultz propusieron este jueves aumentar de $15 a $100 millones la recompensa del Departamento de Justicia de EE.UU. por la captura del dictador Nicolás Maduro.

Díaz-Balart y Wasserman Schultz, copresidentes del Caucus del Congreso para la Democracia en Venezuela, destacaron en un comunicado que el aumento se financiaría con activos ya incautados a Maduro y su régimen.

La propuesta está suscrita también por los congresistas Chris Smith, Carlos A. Giménez, Jenniffer González-Colon, María Elvira Salazar, Mike Waltz y Darren Soto.

La recompensa sería pagada por el gobierno federal utilizando activos incautados que ya están siendo retenidos a Maduro, funcionarios del régimen y sus co-conspiradores, no con fondos de los contribuyentes.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal de EE.UU. en el sur de Florida, que han presentado decenas de cargos criminales contra funcionarios de alto nivel del régimen, los decomisos ascienden a aproximadamente $450 millones.

Los senadores de Florida Rick Scott y Marco Rubio presentaron la ley complementaria en el Senado.

En su intervención enfatizaron que desde la celebración de las elecciones, el régimen de Maduro “solo ha intensificado su brutal represión”. “Según los informes, las detenciones arbitrarias, la tortura y la persecución por motivos políticos se han intensificado bajo el régimen opresivo de Maduro”.

De acuerdo con la declaración de los políticos estadounidenses, la recompensa podría llevar a la condena de Maduro y reforzaría “las ya decisivas acciones tomadas por la Administración Biden-Harris para apuntar a la empresa criminal detrás del robo electoral de Venezuela y la violenta represión de su pueblo”.

En un reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) describió el panorama postelectoral en Venezuela como “escalofriante”.

La directiva denunció las detenciones arbitrarias de opositores y el hostigamiento de venezolanos que rechazan los resultados anunciados por el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual acreditó la victoria en las urnas al gobernante Nicolás Maduro sin presentar las actas electorales que avalarían el hecho.

A casi dos meses de la celebración de los comicios, el CNE no ha mostrado el desglose de los resultados mientras acusa a la PUD de publicar actas falsas.

Los documentos publicados por la plataforma principal de la coalición, tras ser recopilados por voluntarios en los centros de votación, demuestran que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios por amplio margen.

El hecho desató una fuerte persecución de los líderes opositores y terminó con el exilio de González bajo coacción de Maduro.

No obstante, desde España, apeló al diálogo y reiteró que solo de esa forma podrán “reecontrarse” como compatriotas.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *