Consulado de España en Cuba «depurará» sistema de citas para Ley de Nietos
MADRID, España.- El Consulado de España en La Habana ha emitido un comunicado para recordar que, con el objetivo de mejorar el servicio de reserva de citas relacionado con la Ley 20/2022, de Memoria Democrática (LMD), el sistema eliminará todas las credenciales recibidas antes del 1 de enero de 2024. Esta acción se llevará a cabo el próximo 1 de octubre. Los usuarios que recibieron sus credenciales antes de esa fecha y que aún no han reservado su cita, tendrán la oportunidad de hacerlo únicamente durante el mes de septiembre.
El comunicado del consulado señala: “Con el fin de depurar el sistema de reserva de citas para la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, y poder ofrecer así un mejor servicio, el responsable de la plataforma va a proceder, el próximo 1 de octubre, al borrado de todos los usuarios que recibieron sus credenciales (usuario y contraseña) antes del 1 de enero de 2024. Por ello, todos los usuarios que recibieron las credenciales antes de esa fecha y no han reservado todavía la cita, solo podrán hacerlo con dichas credenciales durante este mes de septiembre”.
Esta medida es consecuencia de la ola de protestas en redes sociales debido a las demoras en el proceso.
La institución también aclaró que la operación de reserva debe realizarse antes del 1 de octubre, pero la cita obtenida puede ser para una fecha posterior. Se solicita a los usuarios que asistan a su cita con el resguardo de la reserva correspondiente.
En julio pasado, el Gobierno de España confirmó la prórroga de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos. El Consejo de Ministros aprobó extender hasta octubre de 2025 la Disposición Adicional Octava de la LMD, permitiendo a los descendientes de emigrantes acceder a la nacionalidad española. La solicitud debe formalizarse en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, el 21 de octubre de 2022. Hasta diciembre de 2023, 226.354 descendientes habían solicitado la nacionalidad bajo esta ley, de las cuales 110.540 fueron aprobadas y 69.421 inscripciones realizadas.