domingo, octubre 26, 2025
Cuba

Contabilizan 4 muertes en prisiones cubanas en septiembre


El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) registró 85 denuncias relacionadas con personas privadas de libertad en el mes de septiembre y cuatro muertes bajo custodia, indica su último informe publicado este miércoles.

Los fallecidos fueron identificados como Alfredo Ulecia Planche, conocido como “Alfredito”, en la Prisión Provincial de Guantánamo; Ezequiel Aleixi Figueroa Mesa, en el campamento de trabajo forzado “Bungo 8”, Santiago de Cuba; Roberto “El Nene” en Prisión Provincial de Granma y Leudis Ramos Mejías, en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba. Los dos últimos casos fueron catalogados como suicidos.

La plataforma resaltó la muerte de Ulecia Planche el pasado 7 de septiembre en la prisión Provincial de Guantánamo, luego de una sobredosis de psicofármacos y ser torturado.

El recluso trabajaba en la cocina del penal y tras ser sacado de su puesto, decidió consumir estos medicamentos para quitarse la vida.

Luego de esto fue sometido a una práctica de tortura conocida como “fijación mecánica”, que consiste en mantener a la persona amarrada e inmovilizada. Así permaneció unos tres días en un cuarto del puesto médico, sin acceso a atención médica ni alimentos, según el reporte del mes anterior de Cubalex.

Días después, otro preso informó a las autoridades que él no respondía y comprobaron que había fallecido.

Por otro lado, el CDPC contabilizó entre los incidentes más repetidos dentro de las cárceles el hostigamiento y represión (48 incidentes), violaciones al derecho a la salud (24), negación o deficiencia de atención médica (20), malas condiciones de vida (10) y uso de celdas de castigo (8). 

Entre las prisiones con mayor número de incidentes destacan el Combinado del Este (La Habana), Mar Verde (Santiago de Cuba), Prisión Provincial de Pinar del Río y Agüica (Matanzas).

Los eventos ocurridos fuera de las prisiones correspondieron fundamentalmente a procesos penales y pronunciamientos internacionales a favor de los presos políticos. 

Al menos 55 personas privadas de libertad resultaron víctimas de alguna violación -5 mujeres y 50 hombres- . 

Los reclusos con más violaciones reportadas en su contra fueron los presos políticos José Daniel Ferrer García y Maykel Castillo Pérez.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *