sábado, febrero 1, 2025
Ciencia y Salud

COP29: Cuáles son las normas “aprobadas” sobre los mercados de carbono


Había sido bautizada como la conferencia sobre el financiamiento del clima, pero dos días después de su inicio, la COP29 de Bakú, Azerbaiyán, arroja el primer resultado de esta cumbre de la ONU sobre el clima. En la tarde del lunes 11 de noviembre se dio luz verde a algunas normas clave para los mercados de carbono, previstos en el artículo 6 del Acuerdo de París (alcanzado en la COP de 2015 en la capital francesa), uno de los más complejos de los muchos asuntos relacionados con el clima. Por mercado de carbono se entiende el comercio de compensaciones voluntarias de carbono mediante la inversión en programas de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en planes de reforestación. Pero intentemos entender lo que ocurrió en la COP29 de Bakú, empezando por el principio.

Qué es el artículo 6 y qué son los mercados de carbono

El artículo 6 del Acuerdo de París es básicamente un mecanismo de comercio de carbono entre países. Hay dos puntos clave, el 6.2 y el 6.4. Según el primero, los países pueden cooperar bilateralmente entre sí con acuerdos de comercio de créditos de emisión (equivalentes a lo que en el mercado abierto se denominan “créditos de carbono”). En el punto 6.4, el principio básico es el mismo, pero se está construyendo un nuevo mecanismo para sustituir al sistema de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto. En la práctica, se crea un nuevo mercado mundial del carbono, cuyo funcionamiento está regulado por las Naciones Unidas y, en particular, por el llamado “órgano de supervisión”.

Se necesitan normas para el funcionamiento de esta arquitectura. Que faltaban hasta este lunes (a pesar de que el Acuerdo de París data de 2015 y está en vigor desde 2020). Pero, ¿quién “aprobó” qué? Es un asunto complicado, como todo en la COP. Jacopo Bencini, investigador del Carbon Market hub del Instituto Universitario Europeo de Florencia, es uno de los mayores expertos en la materia en Italia. Bencini facilita a WIRED los puntos clave del proceso de negociación. Empezando por las comillas sobre la palabra «aprobadas».

«En la práctica, el organismo supervisor ha sido delegado por la COP para desarrollar normas y metodologías «, según el experto. Como en 2023 la conferencia no había aprobado ninguna de las propuestas presentadas, decidió entonces adoptar técnicamente y sobre la base de ese mandato un conjunto de normas y metodologías para luego proponerlas a la COP en Bakú «para su aprobación», es decir, para que la asamblea»tomara nota».

Se avecinaba un punto muerto diplomático, prosigue Bencini. Y añade: «Para salir del atolladero, el Presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, puso el lunes sobre la mesa, por iniciativa propia, un proyecto de decisión en el que la asamblea tomaba nota de la adopción de las normas elaboradas técnicamente por el órgano de control. Fue precisamente esta decisión la que adoptó la COP». Es el comienzo de una nueva etapa.

Por qué son necesarias las normas

En realidad, prosigue el experto, ya existía un mercado mundial del carbono; a partir del Acuerdo de París, a falta de una decisión sobre el 6.4, el mundo se movió. Ya hay proyectos sobre el terreno, agencias de calificación que hacen evaluaciones, también hay iniciativas privadas de múltiples partes interesadas. Un florecimiento fortuito que ha dado lugar a escándalos, como el que destapó The Guardian el año pasado.

Las normas sirvieron para que el mercado (aún pequeño, mil millones de dólares al año: pero en 2050 podría alcanzar cientos de miles de millones) creciera de forma eficiente. Hoy sigue siendo pequeño y alimentado por la demanda de unas pocas grandes empresas: en los últimos años, compran créditos gigantes como Microsoft y Delta Airlines. Tesla vendió miles de millones hace años, reforzando sus cuentas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *