Copa Davis: Botic van de Zandschulp: «Pensar demasiado en el partido con Nadal me volvería loco»
El equipo de Países Bajos será el próximo martes el primer rival de España en los cuartos de la Final a 8 de la Copa Davis. Botic van de Zandschulp (81 del ranking a sus 29 años) es el número dos neerlandés y podría ser el último jugador que se enfrente a Rafael Nadal en un partido individual. El tenista natural de Wageningen se sienta con MARCA para hablar de la serie y la despedida de la leyenda.
Pregunta. ¿Qué ha hecho después de perder en la primera ronda de la previa de París-Bercy?
Respuesta. Me fui de vacaciones y esta semana ya hemos empezado a trabajar pensando en la Copa Davis. El jueves llegamos a Málaga para preparar la serie contra España.
P. ¿Está con ganas?
R. Sí, sí, estoy seguro de que será una eliminatoria fantástica con un gran ambiente porque jugamos contra el equipo español en su casa y se une la retirada de Nadal, por lo que será un poco más especial si cabe.
P. ¿Es consciente de que todos los ojos del tenis mundial estarán puestos en Málaga por el adiós oficial a las pistas de Rafa?
R. Es cierto que todo el mundo estará pendiente de nuestra eliminatoria, pero, en el caso de que España, gane aún tendrán que jugar más por lo que no se sabe realmente cuándo será el último partido de Nadal como profesional.
Rafa fue mi ídolo de pequeño y veía sus partido por televisión
P. ¿Ha pensado que puede ser el último adversario del manacorí en una pista de tenis y quizá el último en ganarle?
R. Claro que he pensado en esa posibilidad aunque intento no hacerlo demasiado porque creo que me volvería loco. Ojalá que me pueda enfrentar a él, lo deseo de verdad. Recuerdo que hemos jugado dos veces antes.
P. ¿Sería un gran honor para usted ser el útimo tenista que se plante en el otro lado de la red contra uno de los más grandes de todos los tiempos?
R. Siempre fue mi ídolo de pequeño y veía sus partidos por la televisión. Sería un auténtico placer ser el último que se mida a él.
P. ¿Le gustaría ser recordado como su último verdugo?
R. Claro que cuando entras a jugar un partido lo que quieres es ganarle, pero el hecho de enfrentarme a él ya sería algo único.
P. Usted ganó a Carlos Alcaraz en el US Open. ¿Demostró que en un buen día puede vencer a cualquiera?
R. Aunque le haya ganado, la realidad es que él siempre va a ser favorito las próximas veces que nos veamos. En Nueva York se dieron varias circunstancias: yo jugué muy bien, mi tenis le incómodo, y él no estaba en su mejor momento, jugó como un poco apagado.
Por cifras, el mejor de la historia es Djokovic, pero Rafa y Federer tuvieron más impacto en el tenis
P. ¿Recuerda la primera vez que se cruzaron?
R. Fue cuando jugamos en Roland Garros hace dos años. Le veía en los vestuarios y de la manera cómo anda ya te das cuenta de que es alguien con un carácter diferente, con un aura que pocos tienen.
P. ¿Cómo describiría su carrera?
R. Increíble, ese es el adjetivo, a pesar de que ha tenido que convivir mucho tiempo con las lesiones. Ha sido el mejor guerrero que se haya visto en una pista de tenis. Quería ganar todos los puntos, los jugaba todos al cien por cien. Pocos tenistas pueden decir que han tenido una trayectoria tan exitosa como la de Rafa.
P. ¿Dónde le sitúa en el ranking de los mejores de la historia?
R. Es una respuesta complicada. Si nos atenemos a las cifras, está claro que el número 1 es Djokovic. Si miramos el impacto que han tenido en el tenis diría que Roger. Quizás Nadal y Federer tuvieron un mayor impacto en nuestro deporte.
P. ¿Toda la presión la tiene España?
R. Nosotros tenemos un buen equipo. Es la tercera vez que nos metemos en cuartos, pero ellos tienen más presión por jugar en casa. Aunque eso también es una ventaja. Son los favoritos. Alcaraz es favorito con Tallon (Griekspoor) y el número dos español también lo es contra mí. Es cierto que con este formato todo es posible y pueden pasar muchas cosas. Y seguro que si se llega al dobles va a estar igualado. Pienso que tenemos nuestra opción de ganar.
España es favorita, pero nosotros tenemos nuestra opción de ganar
P. ¿La superficie dura bajo techo son las condiciones que más le gustan?
R. No necesariamente. A mi me gusta jugar en todas las canchas.
P. En la fase de grupos del pasado mes de septiembre usted jugó el individual y el dobles, junto a Wesley Koolhof. ¿Van a repetir contra España?
R. Dependerá de cómo vaya la eliminatoria y del estado físico después de los partidos de individuales. A mí me gustaría jugar. Es una decisión que al final corresponde al capitán.
P. ¿Esta contento con el cambio de formato, eliminando los grupos por series directas en casa y fuera?
R. Me gustan el ambiente que se crea tanto cuando juegas de local como de visitante y creo que facilitará la presencia de más jugadores. Es que ahora volvías del US Open y tenías que estar 10 días más fuera de casa, en este caso en Bolonia.
P. ¿Llegó a asustarse al ver la DANA del miércoles en Málaga?
R. He seguido las noticias y sé lo que ha sucedido en Valencia, ha sido terrible para el país y creo que para todos. Vi que los primeros días iba a llover en Málaga, pero que después el tiempo mejoraba.