jueves, julio 31, 2025
Política

Corea del Sur, China, Japón para promover el comercio regional a medida que avanza los aranceles


TOPSHOT-El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Ahn Duk-Geun (c), posa para una foto con el ministro de economía, comercio e industrias de Japón Yoji Muto (L) y el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao (R) durante la 13ª Reunión de Ministros Económicos y Tradeos Trilaterales en Seúl en Seúl el 30 de marzo de 2025. Imágenes)

Jung Yeon-je | AFP | Getty Images

Corea del Sur, China y Japón celebraron su primer diálogo económico en cinco años el domingo, buscando facilitar el comercio regional a medida que los tres poderes de exportación asiáticos se preparan de las tarifas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Los tres ministros de comercio de los países acordaron «cooperar estrechamente para una conversación integral y de alto nivel» sobre un acuerdo de libre comercio de libre comercio de Corea-Japón-Japón de Japón para promover el «comercio regional y global», según un comunicado publicado después de la reunión.

«Es necesario fortalecer la implementación de RCEP, en el que han participado los tres países, y crear un marco para expandir la cooperación comercial entre los tres países a través de las negociaciones del TLC de Corea-China-Japón», dijo el ministro de Comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-Geun, refiriéndose a la asociación económica integral regional.

Los ministros se reunieron antes del anuncio de Trump el miércoles de más tarifas en lo que él llama «Día de Liberación», ya que él genera las asociaciones comerciales de Washington.

Seúl, Beijing y Tokio son los principales socios comerciales de los EE. UU., Aunque han estado en desacuerdo entre ellos sobre temas que incluyen disputas territoriales y la liberación de aguas residuales de Japón de la naufragia de la planta de energía nuclear de Fukushima.

No han hecho un progreso sustancial en un acuerdo trilateral de libre comercio desde que comenzaron las conversaciones en 2012.

RCEP, que entró en vigor en 2022, es un marco comercial entre 15 países de Asia y Pacífico destinado a reducir las barreras comerciales.

Trump anunció aranceles de importación del 25% en automóviles y autopartes la semana pasada, un movimiento que puede perjudicar a las empresas, especialmente a los fabricantes de automóviles asiáticos, que se encuentran entre los mayores exportadores de vehículos a los Estados Unidos.

Después de México, Corea del Sur es el mayor exportador mundial de vehículos a los Estados Unidos, seguido de Japón, según datos de S&P.

Los ministros acordaron celebrar su próxima reunión ministerial en Japón.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *