Corea del Sur defiende la acusación del presidente Yoon, expulsándolo del cargo
El acusado presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, llega por su juicio de juicio político en el Tribunal Constitucional en Seúl, Corea del Sur, el enero.
Kim Hong-Ji | Reuters
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó el viernes la acusación del presidente Yoon Suk Yeol, expulsándolo del cargo.
La decisión ahora comienza una cuenta regresiva de 60 días en la que se debe celebrar una elección presidencial para seleccionar al próximo presidente. Mientras tanto, el primer ministro Han Duck-soo ha sido reinstalado como presidente interino Tras una decisión del Tribunal Constitucional el 24 de marzo.
En una transmisión en la televisión de Corea del Sur, el jefe interino de la corte constitucional, Moon, Hyung-Bae, dijo que la decisión fue unánime.
Moon dijo que el ex presidente La declaración de la ley marcial no cumplió con el requisito legal para una crisis nacional.
Agregó que Yoon había violado la ley enviando tropas al parlamento del país para detener la reversión de la ley marcial, según una traducción de los medios locales Yonhap.
Después de la decisión, Corea del Sur Kospi resbaló 0.59%, pero la pequeña tapa Kosdaq aumentó .74%. El Won de Corea del Sur fortaleció aproximadamente 1%.
Yoon fue acusado por su Imposición de la ley marcial El 3 de diciembre en una transmisión sorpresa a altas horas de la noche, citando la necesidad de proteger al país de las «fuerzas comunistas de Corea del Norte» y «fuerzas antiestatales». Esta fue la primera vez que la ley marcial se declaró en Corea del Sur en más de 40 años.
Los legisladores luego rechazaron el decreto en el parlamento del país, horas después de la Declaración de la Ley Marcial, antes de presentar mociones de juicio político contra Yoon unos días después. Yoon fue acusado el 14 de diciembre y suspendido del cargo.
Esta es una noticia de última hora. Actualice las actualizaciones.