Corea del Sur US Georgia Factory
Esta imagen del video proporcionado por la aplicación de la inmigración y la aduana de los Estados Unidos a través de DVID muestra a los empleados de la planta de fabricación que esperan tener sus piernas encadenadas en la planta de vehículos eléctricos de Hyundai Motor Group, el jueves 4 de septiembre de 2025 en Ellabell, GA.
Corey Bullard | EE. UU. Inmigración y aplicación de aduanas a través de AP
Más de 300 trabajadores surcoreanos detenidos luego de una redada de inmigración masiva en una planta de Hyundai en Georgia serán liberados y traídos a casa, anunció el gobierno de Corea del Sur el domingo.
El jefe de gabinete presidencial, Kang Hoon-Sik, dijo que Corea del Sur y Estados Unidos habían finalizado las negociaciones sobre la liberación de los trabajadores. Dijo que Corea del Sur planea enviar un avión chárter para llevar a los trabajadores a casa tan pronto como se completen los pasos administrativos restantes.
Las autoridades de inmigración de EE. UU. Dijeron el viernes que detuvieron a 475 personas, la mayoría de ellas nacionales de Corea del Sur, cuando cientos de agentes federales allanaron el extenso sitio de fabricación de Hyundai en Georgia, donde el fabricante de automóviles coreano Hyundai fabrica vehículos eléctricos. El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, dijo más tarde que más de 300 surcoreanos estaban entre los detenidos.
La operación fue la última de una larga lista de redadas en el lugar de trabajo realizadas como parte de la agenda de deportación masiva de la administración Trump. Pero el del jueves es excepcionalmente distinto debido a su gran tamaño y al hecho de que se dirigió a un sitio de fabricación, los funcionarios estatales han llamado durante mucho tiempo el proyecto de desarrollo económico más grande de Georgia.
El video publicado por la aplicación de la inmigración y la aduana de los Estados Unidos el sábado mostró una caravana de vehículos que conducían hasta el sitio y luego a los agentes federales que dirigieron a los trabajadores que se alinearan afuera. A algunos detenidos se les ordenó poner sus manos contra un autobús mientras fueron juzgados y luego encadenados alrededor de sus manos, tobillos y cintura.
Los agentes centraron su operación en una planta que aún está en construcción, en la que Hyundai se ha asociado con la solución de energía LG para producir baterías que alimenten los EV.
La mayoría de las personas detenidas fueron llevadas a un centro de detención de inmigración en Folkston, Georgia, cerca de la línea estatal de Florida. Ninguno ha sido acusado de ningún delito todavía, dijo Steven Schrank, el agente principal de Georgia de Investigaciones de Seguridad Nacional, durante una conferencia de prensa el viernes, y agregó que la investigación está en curso.
El gobierno de Corea del Sur, un aliado cercano en los Estados Unidos, expresó «preocupación y arrepentimiento» por la redada dirigida a sus ciudadanos y envió diplomáticos al sitio.