«Crisis sanitaria»: denuncian brote de hepatitis en prisión de Quivicán
En las últimas semanas se registra un brote de hepatitis y virus gripal en la prisión Quivicán, provincia Mayabeque, denunció este martes el activista Alberto Fonseca.
Fonseca, hermano del preso político recluido allí Roberto Pérez Fonseca, explicó en redes que estas epidemias, sumadas al hambre y la falta de medicamentos, tienen enferma a gran parte de la población penal.
Explicó que su hermano tiene fiebre y síntomas gripales actualmente, en un contexto de falta de atención médica.
Las pésimas condiciones de las prisiones cubanas las hacen vulnerables a estas epidemias y la proliferación de otras enfermedades graves como tuberculosis, dengue y COVID-19.
Ya en diciembre anterior se denunció el aumento de casos de hepatitis en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.
De acuerdo con el activista Alejandro Garlobo, en el Combinado del Este siempre ha habido hepatitis. Lo conoció de primera mano mientras estuvo encarcelado en ese penal, en 2023, por motivos políticos.
“Nunca lo han controlado, lo que pasa que ahora hay más gente y ellos no lo dicen ni lo reportan”, informó anteriormente a ADN Cuba.
Igualmente el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) ha reportado este año brotes de varias enfermedades en penales de la isla.
La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser causada por infecciones virales, el consumo excesivo de alcohol, sustancias tóxicas, enfermedades autoinmunes o medicamentos. Su origen más común son los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E).
Especialmente la A se transmite por alimentos o agua contaminada. Las condiciones de los penales cubanos son propicias para contraer este tipo de enfermedad.