viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

¿Cuál es la postura del senador Marco Rubio hacia Cuba?


SLP, México.- Luego de confirmarse este miércoles que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump nominará al senador cubanoamericano Marco Rubio para ocupar el cargo de secretario de Estado en su próxima administración, CubaNet rescata algunas de las declaraciones del floridano, ferviente crítico del régimen cubano.

Rubio, de 53 años, es hijo de inmigrantes cubanos y se ha destacado en el Senado por sus firmes posiciones en política exterior. Ha adoptado posturas duras contra China e Irán y ha respaldado sanciones hacia los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Crítico de la represión el régimen

Marco Rubio ha respaldado a la oposición cubana y ha condenado los actos de represión por los que han apresado a menifestantes pacíficos que toman las calles para denunciar las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

En un comunicado publicado por Miami Herald, calificó de “cínico” al Gobierno castrista ante las expresiones populares de descontento que se habían producido en diciembre de 2020, y dijo: “La represión en curso se produce en un momento en que el régimen de Castro-Díaz-Canel se enfrenta a una creciente presión del pueblo cubano, que exige que se respeten sus derechos a la libertad de expresión y otras libertades básicas”.

En 2021, se pronunció en contra de la negación de autorización de la marcha pacífica por el cambio convocada por la sociedad civil cubana para el 15 de noviembre.

Su red social de X, que ha servido de plataforma desde cual alzar la voz por los cubanos detenidos y censurados, escribió: “El régimen de Castro y Díaz-Canel cada día cae más bajo en su nivel de cobardía. Ante el clamor de libertad que tanto añora el pueblo cubano, quien ha sido enfático en su llamado de Patria y Vida, optan por censurar a los que querían marchar pacíficamente el 15N”.

Asimismo, ha exigido al alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que aumente la presión sobre el régimen cubano para que libere a opositores encarcelados.

Captura de X: Marco Rubio

“Tolerancia cero”

Para el senador, una de las claves para ayudar a los cubanos es dar prioridad a las demandas del pueblo, razón por la cual la política debe ser de “tolerancia cero” hacia la élite del Gobierno.

Una de las vías para apoyar al pueblo en su transición democrática implica paralizar financieramente al régimen, como ha declarado.

El alivio de sanciones, en cambio, daría legitimidad política a los represores que por décadas han ido contra los cubanos.

En septiembre de este año, Rubio criticó a Joe Biden por reactivar algunos tipos de visados de no inmigrante (NIV) en Cuba, que beneficiaban a deportistas, personas con habilidades extraordinarias o miembros de grupos religiosos.

Al respecto, el senador y otros políticos estadounidenses señalaron que la ampliación de los servicios en la embajada en La Habana solo favorecía al régimen y ponía en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Captura de X: Marco Rubio

El régimen, “una grave amenaza”

En agosto, tanto Rubio como Rick Scott presentaron una resolución en el Senado que condena al régimen cubano por sus graves violaciones a los derechos humanos y su papel como refugio para naciones que representan amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La resolución destaca las continuas violaciones del Gobierno cubano contra sus ciudadanos y su colaboración con naciones adversarias como China, Rusia, Irán y Venezuela. Rubio y Scott enfatizan la necesidad urgente de que Estados Unidos contrarreste la influencia desestabilizadora del régimen de la Isla, que se ha alineado cada vez más con estas naciones, facilitando su presencia a tan solo 90 millas de las costas estadounidenses.

El documento también exige una mayor rendición de cuentas por parte de Miguel Díaz-Canel por sus acciones represivas y su papel en socavar la estabilidad regional.

Previamente, ante el anuncio de retirar a Cuba de la lista de países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, el senador cubanoamericano lo calificó como “movimiento absurdo”.

“El régimen criminal e ilegítimo de  La Habana apoya a organizaciones terroristas extranjeras en Colombia, y alberga a terroristas de ETA, así como a fugitivos buscados por los tribunales estadounidenses”, esgrimió en su mensaje.

Migración y ‘parole humanitario’: “¿Quién paga por esto?”

Marco Rubio ha rechazado en varias ocasiones el programa de parole lanzado por la administración Biden el 5 de enero de 2023, para conceder 30.000 visas a migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

En una entrevista, consideró que debía haber un sistema sostenible y “que proteja los intereses de este país también”.

Para el senador republicano, la solución no es recibir en Estados Unidos a todos los migrantes que quieran dejar sus países en crisis, sino generar cambios políticos en esas naciones.

“Este es un país de inmigrantes, pero ningún país del mundo puede aguantar 3000 personas entrando a diario. ¿Quién paga por esto? ¿Quién va a sostener los costos de esto? Ningún país del mundo lo permite, ni Canadá permite esto. Así que este país no lo puede permitir tampoco”, argumentó.

“La solución es reforzar nuestras leyes y trabajar lo más posible para crear un proceso ―que será más lento de lo que las personas quieran―, pero un proceso para que algunas personas puedan venir”, terminó.

Las dictaduras cubana y venezolana “tienen un rol desestabilizador”

En un comunicado, destacó hace unos años que las dictaduras comunistas de Cuba y Venezuela “continúan desempeñando un rol desestabilizador” en cuanto a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el continente.

“El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro continúa acogiendo a terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro de sus fronteras”, aseguró el senador republicano.

“Estas organizaciones terroristas reconocidas por el Departamento de Estado enriquecen a la narco-dictadura de Maduro y amenazan a nuestros aliados regionales y a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. en el hemisferio”.

Marco Rubio subrayó que “la certificación del Departamento de Estado de los países que no están cooperando con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. reiteran la amenaza que representan los regímenes corruptos por el mundo”.

“El régimen cubano no permite el desarrollo económico”

A través de sus redes sociales, ha criticado al Gobierno de Cuba por no abrir el desarrollo económico de la Isla, y utilizar la justificación histórica del embargo para su agenda de control.

“Si el régimen de Cuba permitiera que su pueblo opere sus negocios libremente, la economía de Cuba progresaría”, escribió Rubio en su cuenta de la red social X en 2019.

Captura de X: Marco Rubio

“Desafortunadamente, el control absoluto del partido comunista sobre la economía del país nunca permitirá el desarrollo del país. El pueblo merece Libertad Económica”, agregó el político, acérrimo crítico de la dictadura implantada por los hermanos Castro en 1959.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *