Cuatro turistas mexicanos, heridos al volcar un autobús que viajaba a las ruinas de Machu Picchu, en Perú
Un autobús turístico en el que viajaban 20 pasajeros, entre ellos un grupo de mexicanos, hacia las ruinas de la ciudad de Machu Picchu, en Perú, ha sufrido un accidente sobre las 11:15 de este lunes, hora local. Al menos cuatro mexicanos han resultado heridos “con fracturas múltiples” tras volcar el vehículo en la localidad de Aguas Calientes, a ocho kilómetros del santuario inca, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. No ha habido víctimas mortales.
Según las imágenes que se han difundido en internet, el autobús cayó por una pendiente de unos 15 metros de altura. El conductor perdió momentáneamente la visión de la carretera debido a la neblina presente en la zona, de acuerdo con el relato de testigos del accidente a medios locales peruanos. Además, el camino se encontraba obstaculizado por derrumbes de piedras debido a las lluvias, informa la agencia Efe.
Los heridos fueron llevados al Centro Médico I-2 Machupicchu, de la Red Cuzco, donde cinco personas que presentaban “policontusiones” recibieron atención médica, señala la agencia de noticias. Después de ser estabilizados, fueron dados de alta.
En el comunicado difundo por la Cancillería mexicana se informa de que el “lamentable accidente” sucedió “tras el despiste registrado por un autobús de pasajeros”. Además de los turistas mexicanos, en el vehículo había viajeros de otras nacionalidades. Los heridos ya están en contacto con la Embajada mexicana en Perú, asegura Exteriores, que “les brindará la asistencia requerida”.
La Cancillería “está en comunicación con las autoridades peruanas, y pendiente de la situación para apoyar en las maniobras de traslado de los heridos al hospital más cercano, para su atención”. La visita a las ruinas de Machu Picchu formaba parte de un viaje organizado por una agencia, “quien se encuentra también involucrada en el apoyo del rescate junto con autoridades locales”.
Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, ha declarado en su perfil de la red social X, antes Twitter: “Lamentable accidente en Machu Pichu, Perú, en el que hay personas mexicanas afectadas. Nuestra Embajada mexicana en Lima y nuestro personal consular ya están al tanto y activarán protocolos de protección y asistencia”.
El vehículo accidentado pertenece a la empresa Consettur Machupicchu S.A.C. y cubre la ruta Hiram Bingham, que une el pueblo de Aguas Calientes con las ruinas incas. Ubicada en la cordillera Oriental del sur de Perú, la antigua ciudad de la civilización precolombina está considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno junto a Chichén Itzá, en México, el Coliseo de Roma en Italia, la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil, la Gran Muralla China, el templo de Petra en Jordania y el Taj Mahal en India.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.