Cuba: ascienden a siete los fallecidos por la tormenta tropical Oscar
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel confirmó ayer la muerte de una séptima persona tras el paso de la tormenta tropical Oscar por el oriente de la isla.
La muerte fue reportada en la localidad de Imíaz, Guantánamo, la región más afectada por el fenómeno meteorológico.
Conocimos de la pérdida de una persona más en Imías, por lo que ascienden a siete las víctimas de este fenómeno, lo que lamentamos profundamente y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.
(2/6)
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 22, 2024
Seis de los fallecidos eran del municipio San Antonio de Sur y fueron identificados como Francisco Colombia Matos, de 92 años; Esmeraldo Noa Fiffe, de 82 años; Antolino Arias Domínguez, de 84 años; Alexander Saben Matos, de 42 años; Irianni Labañino Domínguez, de 31 años, y Luís Andis Elías Labañino, de 5 años.
Sin embargo, los reportes preliminares indican que hay aproximadamente 6 mil personas afectadas y unos 4 mil núcleos familiares damnificados, principalmente por inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos y penetraciones del mar en zonas costeras bajas.
Más de 1800 viviendas han sufrido afectaciones.
En Guantánamo, casi el 50% de las plantaciones de plátano resultaron dañadas, además de registrarse pérdidas considerables en los cultivos de café y tomate, este último en unas 200 hectáreas en San Antonio del Sur.
Oscar, que ingresó a Cuba como huracán de categoría 1 el domingo por la tarde cerca de Baracoa, permaneció en territorio cubano durante más de 24 horas, provocando intensas precipitaciones que en algunas zonas de Guantánamo alcanzaron los 630 milímetros.
El paso de Oscar estuvo precedido por un apagón nacional y aún varias zonas permanecen a oscuras.
Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y la primera que toca tierra en Cuba.