Cuba: continuaron protestas y represión este fin de semana tras largos apagones
El fin de semana ocurrieron fuertes protestas en varias localidades de Cuba, concentradas en la zona oriental, en medio de una crisis energética sin precedentes.
Se reportaron protestas en Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba, y en la zona conocida como La Bacanera, en la comunidad de Cabacú, municipio Baracoa, en Guantánamo.
Las manifestaciones tuvieron como demanda común la falta de servicio eléctrico, que se ha agudizado en la isla en el último mes.
La organización Cubalex reportó la protesta ocurrida el 16 de noviembre en la La Bacanera, tras permanecer más de 12 horas sin electricidad.
Fuentes locales confirmaron la presencia de policías en el lugar de la manifestación, pero hasta el momento no hay mayor información sobre detenidos u otras acciones represivas debido a los problemas de comunicación con el lugar.
Las personas gritaban «Queremos corriente» y «¿Hasta cuándo es esto?», muestra un video de Diario de Cuba.
⚠️⚠️ #URGENTE | Hemos recibido reportes de una protesta en la comunidad de #Cabacú, #Baracoa, en la provincia de #Guantánamo, por los prolongados cortes de electricidad.
📍 Vecinos de la zona conocida como La Bacanera, en esa comunidad del oriente del país, se manifestaron este… pic.twitter.com/jUOA1cugPh
— Cubalex (@CubalexDDHH) November 17, 2024
Por otro lado, el viernes 15 de noviembre residentes en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, también salieron a las calles a protestar.
Aunque tras la manifestación el régimen cubano restableció el suministro eléctrico, se reportaron varias detenciones y citaciones.
Según informó el periodista independiente Yosmany Mayeta, tres mujeres fueron arrestadas con violencia durante la manifestación: Edelkis León Giraudi, Mileidis Maceo Quiñones y su madre, Oneida Quiñones. Maceo Quiñones es activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), dirigida por José Daniel Ferrer, quien se encuentra encarcelado injustamente desde el 11 de julio de 2021.
Por su parte, el activista Rubén Torres Saiz, residente en la localidad, confirmó, además, la detención del también miembro de la Unpacu Manuel Pérez.
ADN Cuba pudo verificar este lunes que Pérez ya fue liberado. Luego de esto el activista aseguró: «Me amenazaron con que si seguía alterando el orden público me iban a meter preso. Yo no creo en amenazas y seguiré en la lucha no violenta«.
«Hasta la fecha no han soltado a las mujeres. Además, hay dos muchachos que fueron citados y no los han liberado», declaró Pérez a la revista.
Un reporte de Radio Martí Noticias confirmó la detención de otro joven, de unos 17 años, identificado como Rafael, que pudiera ser uno de los arrestados de los que habla Pérez.
En este caso, el joven fue arrestado al día siguiente de la manifestación. Un total de 12 policías fueron a buscarlo a su vivienda y lo trasladaron a un centro conocido como ‘el teatro’.
Torres Saiz denunció que la Seguridad del Estado citó a otras personas: Lenna Pérez León, Yasel Luis Rico León y Angelina Aldana Altires, dos de ellos hijos de la activista Edelkis León Giraudi y presuntamente menores de edad.
La crisis energética en Cuba pasa por una crisis sin precedentes, con un déficit sostenido de más de 1000 MW diarios desde hace varios meses.