Cuba restablece 700 MW de Electricidad en plena crisis energética
Más de 700 MW se han restablecido en Cuba tras el apagón que dejó a oscuras al país el pasado 18 de octubre. Aun así, la situación sigue siendo crítica y varias localidades permanecen sin electricidad.
De acuerdo con información oficial, estos 700 MW de electricidad están distribuidos a través de varios microsistemas regionales.
El microsistema occidental, que cubre La Habana, Mayabeque y Artemisa, está más consolidado por la reactivación de la unidad número 8 de la central termoeléctrica del Mariel, junto con el apoyo de las centrales flotantes en La Habana y Energás Boca de Jaruco, comunicó Cubadebate.
En el microsistema central, que cubre desde Matanzas hasta Camagüey, hay más de 200 MW.
Por su parte, la Empresa Eléctrica de La Habana informó que existen unos 172 circuitos operativos, lo que representa 317 MW y alrededor del 50% de los clientes con servicio.
Sobre la situación en La Habana, el periodista independiente Boris González Arenas contó a ADN Cuba que ya tienen electricidad en su casa luego de 67 horas sin luz.
González Arenas recalcó que uno de los principales problemas durante el apagón es el de la conservación de los alimentos y su cocción.
“Yo tengo gas de la calle, porque no solo es el problema del frío (refrigeración), también está el tema del gas. El gas de balón, o «la balita» como le dicen ahora, ya no existe”, dijo.
Por otro lado, la activista cubana Yamilka Lafita, conocida como Lara Crocs, denunció en Facebook que llevaba 64h sin electricidad, sin acceso a internet, sin agua y sin gas. “La comida caducó”, acotó.
También en Camagüey la situación es crítica. Allí el periodista independiente José Luis Tan Estrada contó que, tras más de 74 horas sin electricidad, los alimentos se echaron a perder y que no existe otra posibilidad que cocinar con carbón.
Esta crítica situación ha generado protestas en varias ciudades. Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se reportaron cacerolazos y manifestaciones pacíficas, principalmente en las provincias de Santiago de Cuba, La Habana y Villa Clara.