Decisión clave de YPF sobre la inversión más importante de la historia argentina
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, mantuvo una call este viernes con inversores para presentar los resultados del tercer trimestre. En diciembre se definirá si Petronas será la socia de la petrolera argentina en el proyecto de GNL de Punta Colorada, provincia de Río Negro. En cualquier caso, YPF busca comprador del gas en varios destinos, particularmente, en India.
Desde YPF aseguran que la definición final sobre Petronas se conocerá en diciembre, aunque algunas fuentes dan como caído ese acuerdo, que fue el virtual impulsor de que el Gobierno incluyera el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) en la Ley Bases.
Voceros de la petrolera argentina explicaron a iProfesional que «el proyecto se arma como un project finance y se financia en el mercado, por lo que nosotros igual seguimos avanzando con el proyecto».
«Ni YPF ni Petronas ni alguna otra petrolera que pueda sumarse van a poner los fondos, sino que buscamos conseguir compradores anticipados para 25 millones de toneladas que se van a producir por año. Contra los contratos de venta firmados, se conseguirá el financiamiento. Si se cae Petronas, no pasa nada, porque la inversión la va a hacer el mercado», aseguraron.
La petrolera malaya debe confirmar una inversión de u$s180 millones antes de fin de año para avanzar con los trabajos de ingeniería de la planta de licuefacción de GNL que YPF quiere construir en Punta Colorada, pero desde Kuala Lumpur demoran esa decisión.
Allegados a la iniciativa admiten que hoy el escenario más probable es que Petronas se retire del proyecto. Marín aspira a conseguir en los próximos meses otro comprador del gas argentino.
Uno de los principales destinos alternativos donde Marín busca compradores para el gas licuado que producirá Punta Colorado es la India. «Elegimos India como primer país para el GNL porque será el motor del mundo en la década siguiente», señaló.
Cómo es el acuerdo firmado con YPF
Según el cronograma establecido en el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) vigente con YPF, la empresa malaya tiene que tomar una decisión relevante en el último bimestre del año: debe decidir si integra los fondos necesarios para completar los trabajos de ingeniería de detalle de la planta de licuefacción que YPF quiere instalar en Punta Colorada.
En total, son unos u$s180 millones de inversión, cuya ejecución debe estar comprometida a más tardar en diciembre de 2024, según indicaron a EconoJournal allegados a la petrolera bajo control estatal.
YPF está decidido a solventar esa inversión, pero desde Kuala Lumpur aún no dieron el visto bueno. En términos contractuales, si a fin de año Petronas no desembolsa ese dinero, su participación en el proyecto de licuefacción de GNL se caerá por su propio peso.
Los resultados del tercer trimestre
Los siguientes son los resultados del trimestre que Marin presentó a los inversores:
Durante el tercer trimestre, la producción de petróleo shale promedió los 126 mil barriles día, un crecimiento del 36% respecto al mismo período del año anterior y un 11% respecto al segundo trimestre de este año. Hoy, representa el 49% de la producción de petróleo total de YPF.
En tanto, las exportaciones de petróleo Medanito aumentaron en el trimestre un 111% respecto al tercer trimestre del año anterior y un 37% en relación con el trimestre anterior. Las exportaciones promediaron los 39.000 barriles día, un 15% de la producción total de petróleo.
Durante este período, YPF invirtió u$S1.353 millones y más del 70% fueron al segmento Upstream, principalmente en actividades shale para perforación y workover, en línea con la estrategia 4×4.
En materia financiera, el EBITDA ajustado fue de u$s1.366 millones de dólares (este índice muestra el resultado económico de la petrolera sin considerar impuestos, amortizaciones y otros efectos).
Ese crecimiento secuencial estuvo impulsado principalmente por mayores ventas estacionales de gas, suba en la producción de hidrocarburos shale y mejor precio local de combustibles, compensados parcialmente por mayores costos en términos reales y menor producción convencional, especialmente porque julio estuvo afectado por condiciones climáticas adversas en la Patagonia.
En términos interanuales, el notable crecimiento del EBITDA del 47% se explica principalmente por la recuperación en el precio local de combustibles, y el crecimiento en la producción shale y los niveles de procesamiento de las refinerías, parcialmente compensados por mayores costos en moneda local y menor producción convencional.
Avances de los principales proyectos de YPF
Los siguientes son los avances que mostró YPF sobre sus principales iniciativas:
Proyecto Andes: ya se firmaron 9 acuerdos de compraventa por 25 áreas. Recientemente, se sumaron 7 áreas ubicadas en la provincia de Tierra del Fuego. Además, se obtuvo la aprobación provincial por uno de los clústers en Chubut.
Proyecto de construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur: se alcanzó un grado de avance del 50% en la construcción del primer tramo (Vaca Muerta – Allen, 130 km), con una inversión total de aproximadamente u$s200 millones.
El segundo tramo está compuesto por un oleoducto dedicado a exportaciones (Allen – Punta Colorada, 440 km), tanques de almacenamiento y monoboyas para operar VLCCs, con una inversión de alrededor de u$s2.500 millones. YPF se encuentra a pocos meses de iniciar su construcción.
De esta manera, YPF presentó sus resultados trimestrales, mientras espera la resolución de Petronas sobre el acuerdo para la planta de GNL de Punta Colorada y busca compradores para la producción esperada en India y otros destinos.