Declarar culpable en un anillo de robo de convertidor catalítico de $ 600 millones
Los convertidores catalíticos incautados se muestran en una foto de 2022 proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional.
Cortesía: Departamento de Seguridad Nacional
A Nueva Jersey El hombre se declaró culpable en el Tribunal Federal de Oklahoma de liderar un anillo de robo masivo que robó convertidores catalíticos de vehículos y los vendió por más de $ 600 millones en total a una refinería que se extrajo metales preciosos contenido en los dispositivos.
El acusado, Navin Khannaes la última persona en declararse culpable en relación con el anillo, que fue expuesto después Policía en Tulsa, Oklahomadescubrieron casi 130 convertidores catalíticos en la cama de un camión que se detuvieron en mayo de 2021, después de que un oficial fuera de servicio informó sospechas sobre el vehículo.
Esa parada se produjo durante un aumento nacional de robos en convertidores catalíticos, que forman parte de los sistemas de escape de los automóviles, y que contienen metales preciosos como platino, paladio y rodio.
El Departamento de Justicia dijo que Khanna, de 41 años, admitió haber sido el propietario y operador de DG Auto Parts en Nueva Jersey, y desde mayo de 2020 hasta octubre de 2022, «conspiró con otros para comprar y transportar grandes cantidades de convertidores catalíticos robados de Oklahoma, Texas y otros estados a Nueva Jersey».
En acuerdo Archivado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tulsa, Khanna dijo: «Después de comprar estos convertidores catalíticos, revendí la mayoría de ellos a Dowa metales y mineríauna refinería de metal, que luego extraería los metales preciosos en polvo «.
CNBC ha solicitado comentarios de Dowa Metals, cuyo sitio web dice que su instalación de Burlington, Nueva Jersey, «ha jugado un papel clave en el reciclaje de convertidores en Estados Unidos desde 2016».
Dowa Metals es una subsidiaria de Japón con sede en Japón Dowa Holdings Co., que es un componente del Nikkei 225 Índice del mercado de valores. La compañía no ha sido acusada en relación con el caso de Khanna.
Khanna se declaró culpable de un cargo de conspiración para recibir, poseer y deshacerse de los bienes robados en el comercio interestatal y cinco cargos de lavado de dinero derivado de su participación en el esquema de bienes robados.
El residente de Holmdel, Nueva Jersey, enfrenta una sentencia máxima posible de entre 14 años y 17½ años de prisión.
Un abogado de Khanna no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNBC.
Luis Benítez instala uno de los cuatro nuevos convertidores catalíticos en un Chevrolet Silverado en el silenciador de Johnny Franklin el 11 de julio de 2022 en San Rafael, California.
Justin Sullivan | Getty Images
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Khanna acordó entregar casi $ 4 millones en efectivo y 11 vehículos de lujo, entre ellos «Lamborghini, dos Mercedes Amgs, dos Ferraris, un McLaren, un Porsche, un camión Ford F650 y un BMW M3», dijo el Departamento de Justicia en un presione soltar.
Las autoridades también confiscaron «propiedades inmobiliarias, joyas de alta gama, barras de oro y más de 200 paletas de convertidores catalíticos … durante la ejecución de órdenes de allanamiento en las propiedades de Khanna», dijo el DOJ.
«El anillo de robo de Khanna aprovechó a los ciudadanos trabajadores en el distrito norte de Oklahoma robando convertidores catalíticos, lo que hace que el vehículo sea inutilizable», dijo Clint Johnson, fiscal estadounidense del distrito norte de Oklahoma, en un comunicado.
«Me gustaría agradecer al Departamento de Policía de Tulsa y a nuestros socios policiales por sus incansables esfuerzos para llevar este crimen sin sentido ante la justicia», dijo Johnson.
Otras trece personas se declararon culpables de roles en el esquema de robo de convertidores y están esperando la sentencia, dijo el Departamento de Justicia.