Decretan Fase Informativa en toda Cuba por intensas lluvias y amenaza de un ciclón
MIAMI, Estados Unidos. – El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil anunció este domingo la entrada en Fase Informativa de todas las provincias cubanas, debido a la amenaza de intensas lluvias y la posible formación de un ciclón tropical que podría afectar el occidente de la Isla en los próximos días.
Inicialmente, las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas fueron declaradas en Fase Informativa a causa de una vaguada que “tiene asociada fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas” cerca del extremo oriental del país, según informó la entidad.
“Esta situación, unido a la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones, localizada en el sur del mar Caribe, incrementará los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas” en la región oriental, advirtió la Defensa Civil.
El Instituto de Meteorología (INSMET) reportó que ya durante la jornada dominical comenzaron las precipitaciones, con acumulados entre 40 y 60 milímetros en algunas localidades de Guantánamo y Holguín.
Horas más tarde, la Fase Informativa se extendió a las restantes provincias, desde Camagüey hasta Pinar del Río, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud, ante la amenaza de la depresión tropical número 18 de la actual temporada ciclónica.
El INSMET destacó que este sistema cuenta con “condiciones suficientes para su desarrollo”, debido a las altas temperaturas del mar y la humedad atmosférica, por lo que mantiene una “estrecha vigilancia” sobre su evolución y posible trayectoria.
De materializarse, como indican los modelos de pronóstico, sería el decimoctavo ciclón de la actual temporada en el Atlántico y llevaría por nombre Rafael. Su trayectoria prevista lo acercaría primero al sur de las regiones central y oriental de Cuba, para luego impactar la zona occidental.
“Independientemente de su evolución y futura trayectoria, debido a su cercanía al territorio nacional, se incrementarán las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental de nuestro país”, alertó la Defensa Civil.
Esta situación es especialmente preocupante en el oriente cubano, recientemente afectado por el huracán Oscar y posteriores lluvias que han saturado los suelos y elevado el nivel de los embalses.
Los meteorólogos habían anticipado que la temporada ciclónica actual, vigente hasta finales de noviembre, sería “muy activa”, con la posible formación de 20 tormentas tropicales, de las cuales al menos 11 podrían convertirse en huracanes, dadas las condiciones favorables en la región.
Además de Oscar, que dejó un saldo de ocho muertos en la región oriental del país, Cuba ha experimentado afectaciones por los huracanes Helene y Milton, aunque sus centros no tocaron la isla y los daños fueron menores en comparación con eventos de años anteriores.