Demanda de Trump Bob Woodward desestimada
El periodista de investigación Bob Woodward (L) conversa con el corresponsal de CNN Portugal en EE. UU. Luis Costa Ribas (no visto) después de haber entregado comentarios sobre «nuevas amenazas para la democracia» durante la CMIT internacional de CNN el 21 de noviembre de 2022, en Lisbon, Portugal.
Horacio Villalobos | Corbis News | Getty Images
Un juez federal desestimó el viernes al presidente de los Estados Unidos Donald TrumpLa demanda de casi $ 50 millones contra el periodista Bob Woodward para publicar cintas de entrevistas para su best-seller 2020 «Rage» como audiolibro.
La decisión del juez de distrito estadounidense Paul Gardephe en Manhattan es una victoria para Woodward, su editor, Simon & Schuster, y su antiguo propietario, Paramount Global.
Woodward entrevistó a Trump 19 veces entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, y aproximadamente el 20% de la «ira» se derivó de estas entrevistas.
El libro se lanzó en septiembre de 2020, mientras que el audiolibro «The Trump Tapes», incluido el comentario de Woodward, se lanzó en octubre de 2022.
En una decisión de 59 páginas, Gardephe declaró que Trump no alegó plausiblemente que él y Woodward tenían la intención de ser autores conjuntos de «The Trump Tapes», señalando que Simon y Schuster acreditaron a Trump como «lector» mientras acreditaban a Woodward como autor.
El juez, designado por el presidente republicano George W. Bush, también declaró que Trump no demostró que tenía un interés de derechos de autor en sus respuestas independientes a las preguntas de Woodward.
Gardephe también declaró que la ley federal de derechos de autor adelantó los reclamos de la ley estatal de Trump. Le dio a Trump hasta el 18 de agosto para enmendar su queja por tercera vez.
Un portavoz del equipo legal de Trump dijo en un comunicado: «En otra acción parcial de un tribunal de Nueva York, esta decisión injusta se emitió sin siquiera darle al presidente Trump el debido proceso básico de una audiencia. Continuaremos asegurando que quienes cometan irregularidades contra el presidente Trump y todos los estadounidenses sean responsables».
Los abogados de Woodward, Simon & Schuster y Paramount no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Walter Cronkite, Barbara Walters citado
Los acusados habían argumentado que la ley federal prohibía a Trump de las entrevistas con derechos de autor realizadas como parte de sus deberes oficiales, y que ningún presidente ante él exigió regalías para publicar entrevistas presidenciales.
También se refirieron a Woodward como el «único arquitecto y verdadero autor» de las entrevistas, al igual que periodistas como el difunto Walter Cronkite y Barbara Walters en sus entrevistas con otros presidentes.
Woodward también declaró que sus entrevistas reflejaron «informes de noticias clásicas», que ayudaron a transmitir información precisa al público y, por lo tanto, constituían «uso justo».
Trump fue demandado en enero de 2023, alegando que le había dicho a Woodward repetidamente que las entrevistas estaban destinadas únicamente al libro. Woodward dijo que nunca aceptó esa restricción.
La solicitud de daños por daños de $ 49.98 millones se basó en lo que los abogados de Trump llamaron ventas proyectadas de 2 millones de audiolibros a $ 24.99 cada uno.
Paramount vendió Simon & Schuster en octubre de 2023 a la firma de capital privado KKR KKR.N por $ 1.62 mil millones en efectivo.
El caso es Trump v Simon & Schuster Inc et al, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, No. 23-06883.