Denuncian caso de brutalidad y maltrato infantil en Ciego de Ávila
Un video viral en redes sociales muestra a una niña en Ceballos, Ciego de Ávila, que es agredida con brutalidad por su madre.
LIMA, Perú – Un caso de maltrato infantil en Ceballos, provincia Ciego de Ávila, está causando conmoción en redes sociales, donde activistas e internautas denuncian la brutalidad de una madre cubana contra su hija menor de edad.
Los videos que ya circulan en varias plataformas muestran a una niña en la región oriental de la Isla recibiendo palazos en su cabeza y cuerpo por el descontento de su madre con lo que parecen resultados académicos.
“Otra nota parecida y te mato como una perra. Eso si no sales muerta de aquí”, dice la madre en uno de los videos mientras la menor llora aterrorizada.
La activista cubana Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, realizó una publicación en Facebook identificando a la agresora como Elizabeth González Díaz. Según resalta, los vecinos señalan a la madre como una mujer violenta y conflictiva desde su adolescencia.
“Lo que agrava esta barbarie es la frialdad con la que otra persona graba el incidente, como si fuera un espectáculo. Peor aún, obliga a su otro hijo a verter agua fría en la cabeza de la niña agredida para `limpiar’ la sangre, sometiéndolo a una tortura psicológica que lo marcará de por vida”, denuncia Crofs.
La activista cuestionó la inacción y la poca severidad de las autoridades cubanas con relación a los casos de abuso infantil. “Ignoran el llanto de los niños, pero actúan con saña contra voces disidentes”, subrayó.
Maltrato infantil: casos al desnudo
Otro caso de maltrato trascendió recientemente en la Isla, exponiendo las discordancias del sistema judicial, más enfocado al servicio de un Partido político y su casta gobernante que a la protección de la ciudadanía.
Mientras los presos políticos en la Isla sufren condenas de 15 o más años de prisión, el Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana sentenció a dos abusadores de menores a 8 y 10 años de privación de libertad.
Según el comunicado de la entidad, el pasado 29 de septiembre el Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo realizó el juicio oral y público correspondiente a la causa 84 de 2025 contra los acusados Daima Rodríguez Núñez y Carlos Díaz González.
Los individuos fueron procesados por los presuntos delitos de “corrupción de personas menores de edad, otros actos contrarios al desarrollo integral de las personas menores de edad y abusos sexuales”.
Las pruebas del caso demostraron que la acusada, madre biológica y tutora legal de cuatro niñas (10 años, siete años, cuatro años y un año de edad), no llevaba a sus hijas a la escuela “por prolongados períodos de tiempo; no las alimentaba adecuadamente”; y no las trasladaba al médico cuando requerían atención especializada.
“Con frecuencia se retiraba del inmueble donde residía y dejaba a sus hijas solas por prolongados espacios de tiempo, incluyendo la noche y la madrugada”, señala la nota.
Daima y su pareja Carlos obligaban a las niñas deambular en las calles, en cualquier horario, para pedir alimentos y dinero a vecinos y personas desconocidas. El dinero que obtenían, los acusados lo empleaban en el consumo de bebidas alcohólicas.
Además, Carlos abusó sexualmente de la pequeña de siete años, acto que la madre permitió.
Por todo lo anterior, el Tribunal impuso 8 años de privación de libertad a Daima Rodríguez Núñez y 10 años de privación de libertad a Carlos Díaz González. Ambos recibieron sanciones accesorias que les prohíbe abandonar Cuba y a la madre le fueron suspendidos sus derechos paternos filiales.
