Denuncian chinches en hospital psiquiátrico de Santa Clara
Las camas están llenas de chinches, los enfermos presentan lesiones por las picaduras y muchos se encuentran durmiendo en el piso.
SANTA CLARA.-A través de un video posteado en su muro personal de Facebook la actriz villaclareña de teatro Lizandra Martin Martin hizo un llamado de alerta urgente por las condiciones inhumanas de los pacientes hospitalizados en el Psiquiátrico de Santa Clara, específicamente las áreas 9 y 2 de Las Minas.
Según denunció Martin, las camas están llenas de chinches, los enfermos presentan lesiones por las picaduras y muchos se encuentran durmiendo en el piso. También especificó que la Dirección Provincial de Salud estaba al tanto de esa situación, incluso con videos y pruebas y que “ahí quedó todo. Nada cambió cuando vieron el problema”.
La actriz precisó que realizaba la denuncia desde su perfil, ya que los propios trabajadores del hospital no pueden visibilizar el caso porque perderían sus trabajos. “En Cuba a quien dice la verdad desde adentro lo borran, censuran o castigan”, argumentó.
En el video compartido se aprecian claramente los referidos chinches: “Los pacientes del hospital Psiquiátrico son seres humanos, merecen higiene, respeto y atención digna. Exijo una respuesta inmediata y pública. Exijo respeto por la vida y la dignidad de cada uno de esos pacientes”, concluyó la joven.
En abril de este año, también trascendió un video filtrado en redes sociales en el Hospital Psiquiátrico Provincial “Dr. Luis San Juan Pérez” de esta provincia en el que un trabajador golpeaba brutalmente a un paciente. Las imágenes fueron captadas por un tercero que no intervino para detener la agresión.
Son frecuentes las denuncias sobre las terribles condiciones de este tipo de centros. El pasado septiembre, el periodista independiente José Luis Tan Estrada denunció golpes, hambre y abandono en el hospital Psiquiátrico de Camagüey.Según Tan Estrada, los enfermos reciben apenas dos cucharadas de arroz, viandas esporádicas y caldos preparados con huesos, sin acceso a proteínas.
