Denuncian estado crítico del preso político Yordis Fuentes Pérez
El preso político cubano Yordis Fuentes Pérez fue operado la semana pasada y no ha recibido la atención médica requerida.
El pasado 1 de noviembre Fuentes Pérez se sometió a una cirugía de próstata. Las autoridades no le permitieron quedarse en el hospital y fue devuelto a la prisión provincial de Guantánamo, donde no existen los medios para su cuidado, denunció Cubalex.
Al regresarlo a la cárcel lo ubicaron junto al resto de la población penal.
🚨 #AlertaCubalex | Yordis Fuentes Pérez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (#UNPACU) en #Baracoa, se encuentra en estado crítico y sin acceso a la atención médica necesaria en la prisión provincial de #Guantánamo. pic.twitter.com/ErkqefcNOL
— Cubalex (@CubalexDDHH) November 4, 2024
De acuerdo con Cubalex, el jefe de la Seguridad del Estado en la prisión, el mayor Rubén Fernández, le dijo al activista que “le rezara a Dios” para poder mejorar, ya que la prisión carece de suministros médicos básicos como antiinflamatorios, antibióticos, gasas y alcohol para sus curas.
Actualmente Fuentes tiene una herida inflamada con más de 30 puntos de sutura, a pesar de lo cual ha sido confinado a un destacamento sobrepoblado.
Las condiciones de las cárceles cubanas han sido denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil. En estas instituciones existe una deficiente alimentación y una grave falta de higiene.
De acuerdo con el último informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, se dieron al menos 26 incidentes de negación de atención médica y denuncias sobre el estado de salud de los internos en septiembre de 2024.
⚠ “La alimentación que reciben los presos (…) compite con la que recibían las víctimas en los campos de concentración de los nazis”. Las múltiples violaciones descritas por el #PresoPolítico José Daniel Ferrer, en una carta reciente sacada del penal Mar Verde, son similares a… pic.twitter.com/JIOIzUaquE
— Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (@docubprisiones) October 10, 2024
La ausencia de medicamentos y las malas condiciones de vida contribuyen a la proliferación de enfermedades entre los presos. Se ha documentado la existencia de 23 reclusos con situaciones de salud delicadas a quienes se les ha negado asistencia médica o han recibido una atención deficiente.