viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

Denuncian estado crítico del preso político Yordis Fuentes Pérez


El preso político cubano Yordis Fuentes Pérez fue operado la semana pasada y no ha recibido la atención médica requerida.

El pasado 1 de noviembre Fuentes Pérez se sometió a una cirugía de próstata. Las autoridades no le permitieron quedarse en el hospital y fue devuelto a la prisión provincial de Guantánamo, donde no existen los medios para su cuidado, denunció Cubalex.

Al regresarlo a la cárcel lo ubicaron  junto al resto de la población penal.

De acuerdo con Cubalex, el jefe de la Seguridad del Estado en la prisión, el mayor Rubén Fernández, le dijo al activista que “le rezara a Dios” para poder mejorar, ya que la prisión carece de suministros médicos básicos como antiinflamatorios, antibióticos, gasas y alcohol para sus curas. 

Actualmente Fuentes tiene una herida inflamada con más de 30 puntos de sutura, a pesar de lo cual ha sido confinado a un destacamento sobrepoblado.

Las condiciones de las cárceles cubanas han sido denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil. En estas instituciones existe una deficiente alimentación y una grave falta de higiene.

De acuerdo con el último informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, se dieron al menos 26 incidentes de negación de atención médica y denuncias sobre el estado de salud de los internos en septiembre de 2024.

La ausencia de medicamentos y las malas condiciones de vida contribuyen a la proliferación de enfermedades entre los presos. Se ha documentado la existencia de 23 reclusos con situaciones de salud delicadas a quienes se les ha negado asistencia médica o han recibido una atención deficiente.
 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *