Denuncian grave deterioro de la salud del preso político Alexander Díaz Rodríguez
El estado de salud del preso político Alexander Díaz Rodríguez, quien padece cáncer de garganta, ha empeorado, según denuncias de la organización Cubalex.
Díaz Rodríguez ha contraído hepatitis B durante su reclusión.
El manifestante del 11J presenta un tono amarillento en la piel y en los ojos, síntomas característicos de la hepatitis. Su estado general se describe como extremadamente delicado.
🆘#AlertaCubalex
1/ El estado de salud del preso político del #11J Alexander Díaz Rodríguez, quien padece cáncer de garganta, se ha deteriorado gravemente tras contraer hepatitis B durante su reclusión. pic.twitter.com/zoD10bNoPb— Cubalex (@CubalexDDHH) October 2, 2024
A pesar de su crítica situación, Díaz Rodríguez permaneció recluido en la prisión del Combinado de la Construcción «Augusto César Sandino», en Pinar del Río, antes de ser trasladado a un hospital.
De acuerdo con Cubalex no ha recibido el tratamiento adecuado ni los cuidados paliativos necesarios durante su estancia en prisión, lo que ha resultado en un deterioro físico extremo y un estado de desnutrición severa.
Las autoridades han negado la concesión de una licencia extrapenal a Díaz Rodríguez.
El opositor fue condenado a cinco años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Fue procesado por los supuestos delitos de “desacato” y “desórdenes públicos”.
Díaz Rodríguez es coordinador en el municipio de Artemisa del Partido Unión por Cuba Libre (Puncli) y firmante del Proyecto Emilia, que lidera el Dr. Oscar Elías Biscet.