sábado, febrero 22, 2025
Cuba

Denuncian pésimas condiciones de campamento de trabajo forzado Ho Chi Minh


Marta Perdomo, madre del preso político del 11J Jorge Martín Perdomo, denunció las pésimas condiciones del campamento de trabajo forzado Ho Chi Minh, en Mayabeque, donde él se encuentra recluido.

Perdomo explicó en un video difundido en redes sociales que a los reclusos allí no los sacan al sol durante la mañana; los encierran en un cuarto lleno de agua en el piso y desde hace tres meses no hay agua potable en el penal.

«Es inhumano que además de que llevan cuatro años presos injustamente, sigan maltratándolos, torturándolos de esta forma», añadió.

Incluso su hijo estuvo recientemente con vómitos y diarrea. 

«Yo como madre no me voy a quedar callada jamás. Yo sí voy a denunciar», expresó.

Los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, manifestantes de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, fueron condenados a seis y ocho años de cárcel respectivamente.

Por su parte, Nadir Martín Perdomo se encuentra recluido en el campamento de trabajo forzado de Quivicán.

También el mes pasado la madre de ambos denunció que llevaban semanas incomunicados.

El régimen cubano inició un proceso de excarcelaciones el 15 de enero anterior -sin reconocer cuántos de los excarcelados serían presos políticos-, y dijo que ello obedecía «al espíritu del Jubileo Ordinario de 2025», luego de negociaciones con la Iglesia Católica, el Vaticano y la mediación del Papa Francisco. Sobre el proceso solo indicaron que 553 personas privadas de libertad serían excarceladas.

Hasta el momento solo han sido excarcelados alrededor de 180 prisioneros políticos, en su gran mayoría, bajo figuras de libertad condicional o licencia extrapenal.

El proceso de excarcelaciones se detuvo tras la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos y el posterior anuncio de que se revocaba la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. No obstante, desde el fin de semana anterior a que se anunciara esta decisión, ya el régimen cubano había hecho correr el rumor entre familiares y prisioneros políticos de que las excarcelaciones serían paralizadas.

Sobre este proceso en el que no han sido incluidos los hermanos, Marta Perdomo declaró en enero: «Mis hijos no han sido excarcelados. Los dos tienen un comportamiento perfecto. No sé por qué este paro de las excarcelaciones. No sé si puede ser por las medidas de Trump. Lo que sí sabemos es que hace ya cuatro días no ha salido nadie. Nos sentimos tristes y hemos pasado días muy difíciles».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *