Denuncias desde cárcel de Quivicán: un recluso se quita la vida y otro recibe golpiza
En la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque, un recluso se quitó la vida y otro recibió una brutal golpiza a manos de un funcionario, denunció el activista Alberto Fonseca en redes sociales este jueves.
Según contó Fonseca, el jefe de disciplina del penal, conocido como El Fino, golpeó brutalmente a un recluso sin identificar.
Le estrelló la cabeza contra la pared hasta abrirle una herida profunda. Alegó que el preso no se había afeitado “correctamente”.
Pocos días después, otro recluso de dicha cárcel se quitó la vida.
«El estrés insoportable, la falta de comida y las condiciones infrahumanas lo empujaron al suicidio. Dos hechos distintos, pero con la misma raíz: un sistema penitenciario diseñado para destruir», agregó Fonseca, quien tiene su hermano Roberto Pérez Fonseca recluido allí por motivos políticos.
Las pésimas condiciones de vida en las prisiones de la isla solo aumentan a diario, sumado a la represión sistemática de los carceleros.
Son constantes las denuncias de la precariedad en las cárceles, mala alimentación, falta de agua y violencia.
El último informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), publicado en mayo anterior, evidencia que Quivicán es una de las cárceles más críticas del país.
En ella son frecuentes los abusos contra presos políticos y comunes.
También esta plataforma subregistra al 21 muertes en cárceles de la isla entre enero y mayo de 2025. La cifra puede ser mayor debido a la falta de transparencia y acceso a la información.
Durante 2024, al menos 52 reclusos murieron en las cárceles cubanas, según el subregistro público del CDPC.