Desaparece un adolescente de 16 años en el Malecón de La Habana
MIAMI, Estados Unidos. – Un joven de aproximadamente 16 años fue atrapado por el fuerte oleaje mientras se bañaba en el área del Malecón, cerca de la Punta, en La Habana, según informó la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana en Facebook. Hasta el momento, permanece desaparecido.
Poco después de las 8:00 de la noche de este jueves, las autoridades anunciaron que habían suspendido temporalmente la búsqueda debido a las condiciones del mar y precisaron que estas labores se reanudarían en la mañana de este viernes.
“El Equipo de Salvamento y Rescate, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Médicas (SIUM) no han descansado ni un segundo para encontrar el cuerpo de un joven de aproximadamente 16 años de edad, que se encontraba bañándose en el área del Malecón y la fuerza de las olas lo atrapó cerca del área de la punta”, señala la información oficial publicada en Facebook.
De acuerdo con la nota, la búsqueda se inició de inmediato: “Desde el momento del aviso entraron al agua los técnicos de salvamento y rescate para realizar una búsqueda amplia desde la superficie del mar y hacia el interior y no fue encontrado”. Posteriormente, “se decidió ampliar la búsqueda subacuática, con el apoyo de los Guardafronteras”.
Las autoridades lamentaron el incidente y recordaron que la zona no es apta para el baño, especialmente bajo un fuerte oleaje: “Se lamenta que sucedan hechos de esta índole, teniendo en cuenta que es un lugar que tiene restricciones y no es un sitio apropiado para el baño y las condiciones climáticas mantenían un violento oleaje que sobrepasaba el muro del Malecón”.
La nota concluye señalando la presencia de altos funcionarios en el lugar y su acompañamiento a la familia del menor: “Las principales autoridades del Gobierno de La Habana y el municipio se encuentran en el lugar de los hechos y se han mantenido al pendiente de las acciones y de la familia del menor”.
La semana pasada, el niño Jonathan Oliva, de 13 años, también perdió la vida en La Habana al ser succionado por un tragante del alcantarillado en la intersección de Vía Blanca y Villanueva, cerca del Hospital Miguel Enríquez (La Benéfica).
El cadáver fue hallado un día después.
La desaparición de Jonathan Oliva tuvo una gran repercusión en redes sociales, donde se viralizó un video en el que se observa al menor caminando por la zona inundada con el agua por encima de la cintura antes de desaparecer.
El Gobierno de La Habana confirmó precisó que el menor “transitaba solo por esa zona inundada tras las fuertes lluvias, sin acompañamiento de algún mayor y contrario a los avisos emitidos durante la jornada y en días previos por la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología”. De acuerdo con el comunicado oficial, “no se percató de la presencia de una alcantarilla, que con la fuerza del agua lo succionó”.