viernes, noviembre 22, 2024
Ciencia y Salud

Descubren en Singapur la cepa de Candida auris más contagiosa de la que se tenga registro


Un grupo de investigadores de Singapur ha identificado una nueva cepa del hongo patógeno Candida auris en un paciente ingresado en el Hospital General de Singapur (SGH), en 2023. Hasta la fecha, esta sexta cepa de C. auris es una de las más resistentes a los antifúngicos, además de propagarse rápidamente en puntos sanitarios. Los investigadores la caracterizan mediante el desarrollo y la aplicación de una técnica de aprendizaje automático. Los resultados del estudio se publicaron en la revista The Lancet Microbe.


candida auris petri expansión.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU lanzó una alerta ante el crecimiento de afectaciones por el hongo Candida Auris.


Qué es la C. auris

De acuerdo con el sitio web del Instituto Nacional de Salud italiano (ISS), el hongo C. auris se aisló por primera vez en Japón, en 2006, de una cepa procedente del conducto auditivo externo de una paciente internada en el hospital geriátrico de Tokio. No obstante, se identificó con ese nombre hasta el 2009. Para el 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en la categoría de hongos patógenos con prioridad crítica, es decir, que requieren una atención especial porque suponen una amenaza para la salud pública.

Candida auris puede causar infecciones invasivas en pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades previas, especialmente si están hospitalizados y necesitan dispositivos médicos como catéteres o cánulas de traqueotomía. Además, suele ser resistente a los antifúngicos más utilizados. Su identificación no es fácil en ausencia de herramientas específicas debido a la sintomatología tan variable que puede provocar. Dependiendo de la zona corporal en el que se propague, C. Auris puede provocar otitis, poliomonitis, pericarditis, infecciones abdominales o del torrente sanguíneo.


Cápsulas blancas

Después de que la FDA rechazara su propuesta de tratamiento con MDMA, Lykos Therapeutics está despidiendo al 75% de su plantilla y su fundador ha abandonado la empresa.


La nueva cepa aislada en Singapur

El Hospital General de Singapur (SGH) cuenta con un programa de vigilancia activa que consiste en detectar C. auris en pacientes de alto riesgo mediante un frotis rutinario realizado en el momento del ingreso. Como estaba previsto, un paciente ingresado en este hospital en 2023 dio positivo en la prueba de la enfermedad y, gracias a la colaboración con el Instituto del Genoma de Singapur (GIS) de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A*Star) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Medicine), un equipo de investigadores descubrió que la infección se debía a una nueva cepa de Candida auris, diferente de las cinco ya conocidas. El descubrimiento también fue el resultado de que el equipo del GIS de A*Star desarrollaran una técnica específica de aprendizaje automático diseñada para seguir la pista de nuevas cepas.


Ilustración de una bacteria que produce salmonela.

Un grupo de científicos encontró el mapa quimiosensorial que detona el fenómeno del “vampirismo bacteriano”.


Es necesaria una mayor vigilancia

«Las implicaciones de este descubrimiento van mucho más allá del laboratorio. Ahora que hemos descubierto la sexta cepa de Candida auris, urge mejorar la capacidad de vigilancia o desarrollar nuevos métodos para aumentar las actuales estrategias de seguimiento, de modo que los centros sanitarios puedan controlar su aparición y contener su propagación», puntualizó Karrie Ko, autora del estudio publicado en The Lancet Microbe, junto con su colaborador Chayaporn Suphavilai. Ko es asesora del Departamento de Microbiología de SGH y directora del programa académico de patología clínica de SingHealth y la Facultad de Medicina Duke-NUS.

Según Suphavilai, científico principal del GIS de A*Star, el método de aprendizaje automático utilizado en este estudio también podría ser útil para el mismo fin en el futuro: «Este estudio demostró que el enfoque de aprendizaje automático puede mejorar las capacidades de vigilancia mediante la detección automática de genomas anómalos». Suphavilai teoriza que, el protocolo semiautomatizado desarrollado por el equipo de investigación facilitaría efectivamente la detección precoz de nuevos genomas: «Esto tiene el potencial de reforzar la vigilancia contra las amenazas emergentes para la salud pública».

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *