Descubren un colosal dinosaurio en España que pesaba 15 toneladas
Un nuevo dinosaurio ha sido descubierto. Vivió hace 75 millones de años en lo que hoy es Cuenca, España. El Qunkasauria pintiquiniestra era un saurópodo, un grupo de dinosaurios cuadrúpedos caracterizados por su enorme tamaño, largos cuellos, dieta a base de hojas y colas extremadamente largas.
Los restos del Qunkasauria pintiquiniestra fueron hallados en el yacimiento de Lo Hueco, en España. Este sitio ha proporcionado cerca de 10,000 restos fósiles que pertenecen al clado de los titanosaurios. En 2007 se recopilaron algunos esqueletos articulados. Quince años después, paleontólogos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, Portugal, lograron clasificar un nuevo espécimen, de cuello largo y proporciones medias.
El esqueleto de este titanosaurio es uno de los más completos de Europa. Incluye vértebras cervicales, dorsales y caudales, una parte de la cintura pélvica y elementos de las extremidades. El Qunkasauria pintiquiniestra presenta características únicas en las vértebras de la cola, lo que hizo evidente que no se parecía a otros saurópodos identificados en la Península Ibérica.
El estudio publicado en la revista Communications Biology menciona a Qunkasauria pintiquiniestra como un nuevo representante del linaje de los saltasáuridos Opistocoelicaudinos. Hasta ahora, el único saurópodo reconocido de la zona pertenecía al grupo de los saltasáuridos Lirainosaurinae. “Este estudio sugiere que Lo Hueco es el único lugar donde se conoce la coexistencia de ambos grupos y propone un nuevo grupo de titanosaurios llamado Lohuecosauria, que incluye representantes de ambos linajes” afirma un comunicado de la Universidad de Lisboa.