jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

¿desde cuándo y por qué se celebra este día?


AREQUIPA, Perú – Con sus siete artículos y 27 enmiendas, la Constitución de Estados Unidos es la más antigua en todo el mundo que se encuentre en vigor.

Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania, y luego ratificada por el pueblo a través de convenciones en cada estado. Este martes, la ley suprema norteamericana está cumpliendo unos 237 años.

No fue hasta el 2004 que se convirtió en un feriado federal oficial llamado “Día de la Constitución”, con la aprobación de una ley que cambió el día para que se celebrara el 17 de septiembre.

El cambio se produjo con la enmienda en el proyecto de ley de gastos Ómnibus, agregada por el senador demócrata del estado de West Virginia, Robert Byrd. Esta exige a todas las instituciones educativas financiadas con fondos públicos y todas las agencias federales implementar programas educativos sobre la historia de la Constitución estadounidense en ese día.

Si bien es la más antigua en vigor y una de las más robustas en valores democráticos y principios de libertad, curiosamente también es una de las más breves si se comparan con otras de la actualidad. De hecho, en su forma original el texto no excedía las 4.500 palabras.

Asimismo, la Constitución estadounidense destaca por contener importantes ideales como la soberanía popular; gobierno limitado por los derechos individuales; separación de poder (legislativo, ejecutivo y judicial); comprobaciones y saldos para que ninguna rama de gobierno ejerza demasiada potestad sobre otra; revisión judicial que pueda derogar leyes y acciones como inconstitucionales; y federalismo que equilibre los poderes y derechos de los estados en relación con el Gobierno nacional.

James Madison, el cuarto presidente de Estados Unidos, es considerado el “padre de la Constitución”, pues presentó su anteproyecto como primer representante ante la convención en mayo de 1787.

El texto fue escrito por Jacob Shallus, un secretario de la Asamblea General de Pensilvania, al que le pagaron 30 dólares, el equivalente de unos 1.000 dólares actuales.

Otra curiosidad concerniente a la Constitución es que dos de sus fundadores no pudieron firmarla por atender compromisos internacionales, John Adams y Thomas Jefferson, quienes se convertirían con el pasar del tiempo en presidentes de Estados Unidos.

Desde 1954 la copia original de la Constitución comenzó su exhibición en los Archivos Nacionales en Washington, DC.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *