Detienen a trabajadores de Comunales de Camagüey por la venta ilegal de bóvedas
Hasta el momento, la información oficial no precisa cuántos trabajadores fueron detenidos.
MIAMI, Estados Unidos. – Varios trabajadores de un cementerio en la provincia de Camagüey ―presuntamente el cementerio general de la ciudad de Camagüey― fueron detenidos por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), acusados de participar en la venta ilegal de capacidades de bóvedas para inhumaciones, según información oficial divulgada por las autoridades del régimen cubano.
La detención trascendió este martes, 18 de noviembre, en una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que atribuye los datos a reportes publicados por la propia PNR en su perfil oficial de Facebook Héroes de azul en Cuba.
“Según información oficial, los implicados obtenían beneficios económicos ilegítimos mediante estas prácticas, que afectan la transparencia y dignidad de los servicios funerarios”, indica la ACN.
La misma nota añade que el caso está aún bajo pesquisa y que los arrestados serán llevados a los tribunales. “Las autoridades competentes informaron que se realizan investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, y los detenidos serán presentados ante los tribunales, donde se garantizarán las garantías procesales y los derechos establecidos en la Constitución de la República de Cuba”, según la ACN.
Hasta el momento, la información oficial no precisa cuántos trabajadores del cementerio fueron detenidos, qué necrópolis de la provincia se encuentra en el centro del caso ni el alcance económico de las operaciones descritas como “venta ilegal de capacidades de bóvedas para inhumaciones”. Tampoco se detallan las figuras delictivas concretas que la Fiscalía podría imputar a los sospechosos.
El diario independiente 14ymedio, que retomó y amplió la información a partir de los mismos partes policiales, señaló que la publicación del caso provocó nuevas denuncias de residentes en Camagüey sobre cobros irregulares en el sector funerario, entre ellos el testimonio de una persona que afirmó que un sepulturero le había pedido 10.000 pesos por una tumba individual y otro que aseguró que se exigían hasta 5.000 dólares por priorizar determinados traslados funerarios.
