Detienen en Miami a la exjueza cubana Juana Orquídea Acanda Rodríguez
Juana Orquídea Acanda Rodríguez, exjueza cubana, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Miami, según informa el periodista Mario J. Pentón. Acanda Rodríguez está «acusada de intentar ingresar al país bajo falsos pretextos, ocultando su militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC)».
La exjueza habría llegado a Estados Unidos el pasado 20 de marzo, reclamada por un hijo que es ciudadano americano.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), Acanda Rodríguez, de 62 años de edad, «mintió durante entrevistas de visado al omitir su historial como funcionaria del sistema judicial cubano y su afiliación política».
La exjueza deberá responder ahora a los cargos de fraude y tergiversación, inadmisibilidad bajo la sección 212(a) de la ley de inmigración estadounidense, y por declaraciones falsas o presentación de documentos fraudulentos.
Según una fuente familiarizada con el caso y consultada por Pentón, Juana Orquídea Acanda Rodríguez se encuentra en el proceso para ser expulsada de Estados Unidos y enfrenta un «posible enjuiciamiento federal».
En diciembre del 2023, la prensa oficialista cubana informaba de la entrega de la Orden del Mérito Judicial a la jueza Juana Orquídea Acanda Rodríguez.
«Es el reconocimiento al trabajo de toda la vida, a la realización de mis sueños y es el mejor ejemplo de la obra de la Revolución», declaraba entonces la jueza que menos de dos años después planeó retirarse en Estados Unidos negando toda relación con el régimen de La Habana