Detienen nuevamente a Fernando Vázquez por intentar salir de su vivienda
El Dr. Fernando Vázquez Pérez fue detenido en la mañana de hoy al salir de su vivienda, ubicada en la barriada habanera de El Vedado, y conducido por las fuerzas represivas hacia un lugar desconocido, comunicó a ADNCUBA un vecino del activista.
“Él notó que había una patrulla policial y vigilancia en las afueras de su cuadra al salir un momento de su casa. Los represores lo abordaron y le dijeron que no podía salir, porque de lo contrario sería detenido. Él subió a su casa y dejó su telefóno celular, pero me dijo que no acataría esas órdenes. Salió nuevamente a la calle y fue detenido sin que mediara forcejeo”, contó el vecino, que ocultó su nombre por temor a posibles represalias.
El activista ya había sufrido otra detención el 8 de enero, también al salir de su vivienda. En esa ocasión, la policía política quería impedir que Vázquez Pérez realizara alguna acción cívica en contra de la celebración gubernamental que realza la entrada de Fidel Castro a la capital el 8 de enero de 1959.
El activista pudo transmitir en vivo el momento de su detención hasta que le quitaron su celular a la fuerza.
En una directa posterior en Facebook, el Dr. Vázquez Pérez dijo que no tenía intenciones de hacer nada por esa fecha, pero que, en cambio, sí celebraría el 28 de enero, día del nacimiento de José Martí, el héroe nacional cubano.
Uno de los oficiales que participó en aquella detención coincide físicamente con el represor Yoel Osmany Argüelles Blen, quien emplea el alias de «Denis».
Sobre este represor, la organización Cubalex ha publicado denuncias al menos desde 2022. Se conoce que el individuo ha liderado la represión contra activistas como Ángel Cuza, Bárbara Farrat, Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco Benítez y la periodista María Matienzo.
El doctor Vázquez Pérez sufrió en 2023 varios arrestos y amenazas debido a su activismo. Ese año quiso hacer una marcha pacífica en solitario en reclamo de la libertad de los presos políticos, pero el régimen lo arrestó para impedírselo.
En 2022 sí pudo manifestarse en solitario a favor de reformas democráticas en la nación asiática de Myanmar.
Igualmente, intentó participar en la jornada cívica del 15 de noviembre de 2021, convocada por el grupo Archipiélago, pero en aquella ocasión sufrió un acto de repudio por parte de las Brigadas de Respuesta Rápida.