viernes, septiembre 27, 2024
Cuba

Díaz-Canel pide crear comités de base en mipymes


SAN LUIS POTOSÍ, México.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Pleno Extraordinario del Partido Comunista en Sancti Spíritus celebrado este viernes, propuso crear comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del PCC en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) privadas.

En su intervención ante los comunistas espirituanos, Díaz-Canel, después de un debate sobre bancarización, control de los precios y relación entre actores estatales y no estatales, instó a ejercer un mayor control sobre la evasión fiscal, reseñó el sitio oficialista Cubadebate.

Para ello, según insistió, no solo deben imponerse multas sino también realizar un “trabajo sistemático” que incida en una mayor vigilancia.

“La vida nos está demostrando que faltaba control sobre determinados problemas”, afirmó, y agregó que se necesita ordenar el funcionamiento de todas las formas de gestión de la economía, ya sean estatales o no estatales.

En estas últimas, las mipyme, pidió crear estructuras de base, tanto del Partido como de la UJC, para captar trabajadores y lograr “mayor vinculación política”.

Durante esta sesión, el gobernante, cuando apenas restan tres meses para finalizar el año, exigió buscar la manera de cambiar los resultados antes del fin de 2024.

“Nos llama la atención que en los últimos meses el número de multas impuestas ha decrecido, aunque los montos no. Hay que enfrentar todas las violaciones e indisciplinas con el control sistemático, porque nos hemos percatado que eso ha estado faltando. No podemos conformarnos con que paguen, sino que se realicen las actividades desde la legalidad”, alertó el Presidente.

Y demandó: “Vamos a ordenarnos todos para llegar al fin de año con otros resultados”.

Sus palabras fueron suscritas por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, quien reafirmó que la organización debía llegar sobre todo con una mayor imposición de multas y control.

Este año, en entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, el gobernante cubano “discutió” la situación y el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la economía cubana, donde aludió, aun sin querer, a la naturaleza controlada del sector privado bajo su régimen.

Comenzó aclarando que Cuba tiene una “economía planificada que toma en cuenta las señales del mercado, pero no es una economía que está basada en economía pura de mercado”. Según él, la economía de la Isla se centra en la justicia social y no sigue las leyes del mercado. 

El gobernante admitió que existen “distorsiones en las relaciones entre la empresa estatal y las entidades estatales con las entidades no estatales”. Sin embargo, sus soluciones parecen más enfocadas en mantener el control gubernamental que en fomentar un entorno realmente libre para el desarrollo empresarial.

Díaz-Canel afirmó que el sector de las mipymes “va a seguir ampliándose” y formando parte del entramado de actores económicos, pero “no va a ser enemigo de la Revolución”. 

De esa forma, dejó claro que el régimen solo permitirá el crecimiento del sector privado en la medida en que no represente una amenaza para el Gobierno.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *