lunes, febrero 3, 2025
Economía

Díaz retoma la reforma del despido y pide a Feijóo que se posicione sobre la reducción de jornada


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aprovechado Congreso Confederal del sindicato UGT para volver a la carga con los frentes laborales que todavía tiene abiertos y que se han visto lastrados por las fallidas negociaciones para reducir la jornada laboral. La intervención de la líder de Sumar ha puesto el foco en el encarecimiento del coste de despido, la inminente subida del salario mínimo interprofesional (SMI), así como en el resto de protagonistas del tablero que también han estado presentes. Al Partido Popular (PP) le reclaman que tome posición por la reducción de la jornada laboral, pues necesita su apoyo. «¿Va a hacer lo mismo que con la reforma laboral?», ha espetado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

La reforma de la indemnización por despido es uno de los grandes puntos de la agenda de Díaz y, precisamente, nace de una reclamación de UGT en Europa. Trabajo quiere reforzar la causalidad, acotando las causas que determinan el cese improcedente, y la implementación del llamado despido restaurativo que recoge la Carta Social Europea, con el objetivo de establecer un modelo que disuada a las empresas de recurrir al despido como herramienta para ajustar el balance de la empresa. También reformaría las indemnizaciones por despido.

Con todo, Díaz ve futuro a la legislatura, y con ese optimismo ha presentado a los sindicalistas, empresariales y a la oposición sus próximos planes. Una vez cuente con el aval de los sindicatos a reducción de jornada, algo que no parece para nada complicado ya que la patronal va a quedar fuera del acuerdo, la titular de Trabajo deberá conseguir el apoyo del Congreso de los Diputados.

Por ello ha implicado directamente a Feijóo en su discurso, ya que el gallego tiene la ‘llave’ para seguir con el recorte del tiempo de trabajo por la vía legislativa: el apoyo o la abstención del PP librarían a Sumar de tener que lidiar con todos los socios de Gobierno.

Dentro de esta reforma hay aspectos que han sido pilares para Trabajo y también para los sindicatos, como el registro electrónico de las horas trabajadas para evitar el fraude de las horas extraordinarias o el derecho a la desconexión que se pretende reforzar jurídicamente.

No ha habido un entendimiento con la CEOE en once meses, y sobre esta negativa recuerda a los empresarios que «no puede confundirse el desacuerdo con el derecho de veto». Por su parte, Antonio Garamendi, el presidente de CEOE, considera que cada acuerdo sellado sin los empresarios es un «desacuerdo» de Gobierno y sindicatos.

La vicepresidenta arranca este martes la consulta de expertos y agentes implicados para hacer efectiva una nueva subida del SMI. Junto a ello, ha hablado de otros aspectos como la «prosperidad compartida» entre accionistas y empleados, o de reactivar la normativa que permitirá a los becarios empezar a cotizar a la Seguridad Social.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, es el único candidato para volver a ocupar el puesto en la edición número 44 del Congreso Confederal de UGT y será reelegido por cuatro años más. Su mandato, al calor de Díaz, previsiblemente esté marcado de nuevo por el tiempo de Trabajo. Desde UGT son más ambiciosos al respecto y reclaman incluso la jornada laboral de 32 horas, frente a las 40 horas actuales.

La Inspección actúa en Valencia

Díaz ha lamentado la muerte de un operario tras derrumbarse el tejado de un colegio en Massanassa (València), una de las localidades afectadas por la DANA, y ha indicado que la Inspección del Trabajo lo está investigando.

Ha afirmado que «ninguna emergencia puede afectar a la seguridad y a la vida» y que las empresas deben evaluar, en cualquier circunstancia, previamente los lugares de trabajo y adoptar todas las medidas preventivas que sean necesarias.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *