martes, julio 1, 2025
Cuba

Dictan sentencia a 20 jóvenes por pelea en la Finca de los Monos


MADRID, España.- El Tribunal Provincial Popular de La Habana dio a conocer este jueves la sentencia contra los implicados en la violenta pelea ocurrida el 8 de junio de 2024 en los exteriores del Parque Tecnológico Finca de los Monos, durante un evento juvenil que terminó en una reyerta multitudinaria con machetes y otras armas blancas.

La confrontación tuvo lugar en el marco de una actividad denominada “Inicio del verano 2024”, que fue promovida por medios estatales y contó en un primer momento con el respaldo de autoridades municipales. Sin embargo, tras los sucesos, dijeron que el evento no había sido aprobado formalmente por las instancias correspondientes. El estallido de violencia entre grupos de jóvenes armados con machetes, palos y objetos contundentes provocó escenas de caos y pánico entre los asistentes. En un inicio, las autoridades informaron de solo dos heridos leves, pero más tarde la cifra fue elevada a seis lesionados, entre ellos al menos un menor de edad, según confirmó el vocero oficial Humberto López.

Un mes después del incidente, las fuerzas del orden detuvieron a varios jóvenes de entre 16 y 20 años presuntamente implicados en los hechos, en el marco de una investigación penal por los delitos de desórdenes públicos y portación ilegal de armas blancas. Tras la vista oral y pública, que se desarrolló durante dos jornadas y contó con la declaración de los acusados, pruebas documentales, testigos, peritajes y los alegatos de las partes, el tribunal concluyó que los hechos son constitutivos de los delitos de desórdenes públicos y portación y tenencia ilegal de armas o explosivos, indica la información oficial.

Cubanet SuscripciónCubanet Suscripción

De los 20 acusados en el proceso, 18 fueron condenados a penas de entre cuatro y ocho años de privación de libertad. Uno fue sentenciado a tres años de trabajo correccional sin internamiento, atendiendo a los resultados de su evaluación médica, y otro recibió una sanción de siete años con igual medida no privativa de libertad, en consideración a su conducta positiva antes y después de los sucesos. En todos los casos, se valoró la edad de los acusados y su grado de implicación concreta.

El tribunal consideró que lo ocurrido representó un peligro real para las personas presentes y que hechos de esta naturaleza atentan contra la estabilidad y la seguridad.

Durante el proceso, la Fiscalía informó que las investigaciones sobre otros posibles involucrados permanecen archivadas de forma temporal, lo que significa que podrían reabrirse en caso de aparecer nuevas pruebas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *