DOJ demandando a California por la redistribución de distritos, mientras Texas planea un nuevo mapa
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa después de firmar una orden ejecutiva que tiene como objetivo poner fin a la fianza sin efectivo, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 25 de agosto de 2025.
Mandel Ngan | AFP | Getty Images
Presidente Donald Trump Dijo el lunes que el Departamento de Justicia demandará a California por el gobernador. Gavin NewsomLos esfuerzos para dibujar un nuevo y democrático mapa del congreso.
El impulso de redistribución de distritos en California fue encendido por un esfuerzo similar en marcha en Texas a los distritos de la casa clave de Gerrymander para favorecer más Republicanos.
«Creo que voy a presentar una demanda muy pronto, y creo que vamos a tener mucho éxito en ella», dijo Trump sobre el impulso de redistribución de distritos de Newsom durante un largo evento de prensa en la Oficina Oval.
«Vamos a presentarlo a través del Departamento de Justicia. Eso va a suceder», dijo.
Newsom respondió rápidamente en las redes sociales: «Tráelo».
El anuncio de Trump de que el gobierno tiene la intención de desafiar el plan de California se produjo pocos días después de que elogió los esfuerzos de los legisladores republicanos de Texas para codificar un nuevo mapa que le daría al Partido Republicano en cinco carreras más de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en las elecciones de medio plazo de 2026.
Ese mapa pasó el Texas Senado estatal La madrugada del sábado, enviándolo al escritorio republicano del gobernador Greg Abbott para que se firme.
«La increíble gente de Texas tendrá la oportunidad de elegir cinco republicanos más al Congreso, gracias a la aprobación de su nuevo mapa mucho más justo: ¡una gran victoria para los republicanos en Texas y en todo el país!» Trump escribió el jueves, después de que el mapa había pasado en la Cámara de los Estados.
Trump dijo previamente a CNBC que el Partido Republicano era «con derecho a cinco asientos más«En Texas.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC sobre los comentarios de Trump.
Los esfuerzos de redistribución de distritos de la casa generalmente tienen lugar cada 10 años, después de que cada nuevo censo de los Estados Unidos revela cambios en la distribución de la población. Pero el plan de redistribución de distritos de Texas se lleva a cabo a mediados de la década, provocando intensas críticas de los demócratas en todo el país.
Newsom, quien es ampliamente visto como un contendiente presidencial de 2028, ha liderado el cargo para el Partido Demócrata al abogar por que California vuelva a dibujar su propio mapa del Congreso, para servir como contrapeso a Texas.
Newsom la semana pasada firmó dos proyectos de ley de redistribución de distritos, estableciendo una elección especial en noviembre sobre si finalizar el nuevo mapa del Congreso.
La presión de Trump sobre Texas para presionar por una rara redistribución de distritos de la década a mitad de la década subraya lo crucial que el presidente cree que es para los republicanos mantener el control de ambas cámaras del Congreso.
Pero Trump ya enfrenta vientos en contra: su calificaciones de aprobación están disminuyendo, según numerosas encuestas, y el Partido del Presidente del titular tiende a perder asientos En los exámenes intermedios.