DOJ, SEC CARGA MEN en un esquema de Ponzi de venta de agua de $ 200 millones
El sello del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se ve en el podio en la sala de información de la sede del departamento.
Kevin Lamarque | Reuters
Dos hombres han sido acusados en Nueva York por cargos penales federales en relación con un esquema Ponzi de la máquina expendedora de agua que supuestamente estafó a los inversores de más de $ 200 millones, el Departamento de Justicia dijo el jueves.
Los dos hombres también fueron golpeados por el Comisión de Bolsa y Valores con cargos civiles de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores en relación con el mismo esquema.
Ryan Wear, de 49 años, de Everett, Washington, está acusado de «recaudar más de $ 200 millones de los inversores vendiéndoles máquinas expendedoras de agua que, en muchos casos, no existían, y pagar los rendimientos prometidos a través del dinero de los nuevos inversores», dijo el DOJ en un comunicado de prensa.
Wear, quien es el ex propietario y operador de una compañía llamada Water Station Management, está acusado de valores y fraude de cables. Su compañía se vio obligada a bancarrota en agosto pasado.
La acusación contra él en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan dice que muchas de las personas estafadas en el esquema eran inversores minoristas y veteranos militares.
El ex gerente de la cartera de fondos, Jordan Chirico, un joven de 41 años de Carmel, Indiana, está acusado de comprar más de $ 100 millones en bonos emitidos por la estación de agua mientras «oculta su participación financiera personal en la compañía y, eventualmente, su conocimiento del fraude que había sido perpetrado por Wear», dijo el DOJ.
Chirico está acusado de un esquema para defraudar 3 | 5 | 2 Capital ABS Master Fund LP, un fondo de inversión
que fue parte de Jefferies Gestión de activos de Leucadia del Grupo Financiero.
Chirico, quien fue gerente del Fondo, está acusado de fraude del asesor de inversiones en una acusación separada en el Tribunal Federal de Manhattan.
Ambos hombres enfrentan una sentencia máxima posible de 20 años de prisión si es declarado culpable.
«Ryan Wear recaudó cientos de millones de dólares a través de falsas promesas de un negocio de máquinas expendedoras de agua que se convirtió en nada más que una estafa que victimizó a los inversores minoristas, incluidos los veteranos militares», dijo el fiscal de los Estados Unidos de Manhattan, Jay Clayton, en un comunicado.
«Jordan Chirico empeoró las cosas al poner sus propios intereses financieros ante sus deberes profesionales, invertir el dinero de los clientes en la estación de agua, ayudando a sí mismo y lastimando a sus inversores, incluso después de saber que fue una estafa. Una fraude no excusará a otro. Con la asistencia de nuestras parejas de aplicación de la ley dedicadas y nuestras colegas en todo el departamento de la justicia, esta oficina continuará agresivamente seguir agresivamente fruds financieros en la calle de Wall Street y Main Street y Main Street». «»
El agente especial del FBI a cargo de W. Mike Herrington, con sede en Seattle, Washington, dijo: «La escala de este fraude, que resultó en al menos $ 200 millones en pérdidas, es simplemente asombrosa».
«Y el engaño y la ofuscación que estos dos hombres supuestamente se dedicaron a los fondos de los inversores minoristas, incluso a los veteranos militares estadounidenses, son absolutamente inconcebibles», dijo Harrington.