Donald Trump anuncia acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra
El acuerdo de paz fue confirmado por ambas partes y por Qatar, uno de los mediadores en el conflicto.
MIAMI, Estados Unidos. – Donald Trump anunció este miércoles que Israel y Hamás habían alcanzado un acuerdo sobre la primera fase del plan de paz para Gaza impulsado por el propio mandatario, que contempla la liberación de rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de presos palestinos y una retirada militar israelí hacia una línea acordada.
El anuncio lo hizo el propio Trump, pero fue confirmado por ambas partes y por Qatar, uno de los mediadores, según el diario español El País. “Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz”, publicó Trump en su red social, Truth. “Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, permanente y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!”, aseguró.
De acuerdo con El País, el entendimiento incluye “todas las disposiciones y mecanismos de implementación” para el canje de 48 rehenes israelíes —“la mayoría sin vida”— por unos 2.000 presos palestinos. En su mensaje, Trump calificó la jornada como “un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y Estados Unidos”, y agradeció a “los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió una declaración de una línea sobre los cautivos que serían entregados en esta fase: “Con la ayuda de Dios, traeremos a todos de vuelta a casa”.
La liberación de rehenes podría producirse “el sábado o domingo”, según una fuente israelí citada por CNN. La cadena también informó que Israel y Hamás “ya han intercambiado una lista de rehenes y prisioneros que serán liberados como parte de un acuerdo”.
Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en Israel acogió la noticia con “emoción, anticipación y preocupación”. En un comunicado, afirmó que los rehenes con vida “serán reunidos y rehabilitados con sus familias, mientras que aquellos que han muerto serán sepultados”. Y subrayó: “Esto marca un paso importante y significativo para traer a todos de regreso, pero nuestra lucha no ha terminado y no terminará hasta que el último rehén regrese a casa”.
Horas antes de la confirmación del pacto, Trump dijo a periodistas que evaluaba viajar a Oriente Próximo dada la inminencia de un acuerdo. Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, precisó que se espera que el presidente se desplace a Egipto el viernes.
El secretario de Estado, Marco Rubio, canceló un viaje previsto a París “aparentemente ante las noticias de los progresos” en Egipto, según El País.
En una mesa redonda sobre Antifa en Estados Unidos, Rubio se levantó para entregarle un papel al presidente. Tras leerlo, Trump habló de un posible viaje, y gracias a una fotografía ampliada tomada por un fotógrafo de la agencia AP, se supo que el papel decía “Muy cerca”, subrayado dos veces, y añadía: “Necesitamos que apruebes un mensaje en Truth Social pronto, para que puedas ser el que anuncie el alto el fuego”.
Aunque el mensaje de Trump menciona la liberación de rehenes y la retirada israelí de ciertas zonas, “no menciona otros temas espinosos” que seguirán en negociación, como el desarme de Hamás o la gobernanza futura de Gaza, según CNN. El propio Trump describió el anuncio como el “primer paso hacia una Paz Fuerte, Duradera y Eterna”.
El acuerdo llega tras negociaciones celebradas esta semana en Egipto para poner fin a la invasión lanzada tras el ataque de Hamás y que este martes cumplió dos años, con “más de 67.000 muertos (sobre todo menores y mujeres), 170.000 heridos (40.000 de ellos con heridas que cambiarán su vida) y una devastación sin apenas precedentes en la era moderna”, de acuerdo con El País.