Donald Trump llama a la ‘obliteración’ una descripción precisa del daño a las instalaciones nucleares de Irán
Una imagen satelital muestra la instalación nuclear de Fordo en Irán en esta imagen de folleto del 14 de junio de 2025.
Maxar Technologies | A través de reuters
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, disputaron los intentos iraníes de minimizar los ataques en sus instalaciones nucleares, enfatizando que la «obliteración» era una descripción precisa, a pesar de que la extensión total del daño a las capacidades nucleares de Irán no estaba clara de inmediato.
«Se causó daños monumentales a todos los sitios nucleares en Irán, como se muestra en las imágenes satelitales. Trump escribió en Truth Social.
Dañado o destruido?
El presidente de los Estados Unidos de los jefes de personal conjuntos, general, Dan Caine, dijo el domingo que hubo «daño y destrucción severos» a las instalaciones de Fordán, Natanz e Isfahan, pero no fue tan lejos como para decir que las capacidades nucleares de Irán habían sido «borradas».
«El daño final de batalla llevará algún tiempo, pero las evaluaciones iniciales de daño de batalla indican que los tres sitios sufrieron daños y destrucción extremadamente severos», dijo Caine.
Una imagen satelital muestra la instalación nuclear de Fordo en Irán en esta imagen de folleto del 14 de junio de 2025.
Maxar Technologies | A través de reuters
Mientras tanto, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo el domingo que mientras la evaluación de daños está en curso, «todas nuestras municiones de precisión atacaron donde queríamos que golpearan y tenían el efecto deseado».
Cuando se le preguntó si Irán aún conserva cualquier capacidad nuclear, Caine dijo que «BDA todavía está pendiente, y sería demasiado temprano para que comente lo que puede o no estar allí».
La evaluación de daños de batalla, o BDA, es un término militar que se refiere al proceso de evaluación de los efectos de las operaciones militares en un objetivo.
Por lo general, implica una verificación física o funcional en el alcance del daño, más allá de los signos visuales, y si el objetivo permanece operable.
Estas evaluaciones generalmente son realizadas por analistas de inteligencia y equipos de reconocimiento, utilizando datos de drones, satélites, radar o informes de tierra. Ayuda a los comandantes a decidir si la misión logró sus objetivos y si se necesitan huelgas de seguimiento.
El jefe de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, también alcanzó un tono cauteloso, diciendo que aún no era posible evaluar el daño causado en la instalación nuclear de Fordo.
Además de la incertidumbre, Reuters informócitando una fuente iraní de alto rango, que la mayoría del uranio altamente enriquecido en Fordo había sido trasladado a un lugar no revelado por delante de los ataques de los Estados Unidos en el sitio de enriquecimiento.
Las huelgas comenzaron temprano el sábado, cuando seis bombarderos sigilosos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos B-2 cayeron a seis Penetrator de Artillería Masivo GBU-57 (MOP), una bomba de 30,000 libras conocida como el «Búnker Buster», en la instalación nuclear de Fordo de Irán, que se construye en el lado de una montaña.
Un séptimo bombardero B – 2 de EE. UU. Lanzó dos bombas GBU -57 en las instalaciones nucleares de Natanz, mientras que un submarino de la Marina de los EE. UU. También lanzó una volea de 30 misiles Tomahawk, apuntando a Natanz y un tercer sitio, Isfahan.
La misión, el código llamado Operation Midnight Hammer, involucró a más de 125 aviones en total.
– Erin Doherty contribuyó a este informe