jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Dos astronautas varados en el espacio no podrán regresar a la Tierra hasta 2025


AREQUIPA, Perú – Dos astronautas de la NASA varados en el espacio desde hace más de dos meses no podrán regresar a la Tierra hasta febrero de 2025 con una nave de la compañía SpaceX.

Un comunicado de la NASA, citado por BBC Mundo, informó que la nave espacial Boeing Starliner en la que los astronautas Sunita Williams y Barry Wilmore viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) regresará a la Tierra “sin tripulación”.

Los problemas técnicos de la Starliner han llevado a la decisión de extender la estancia de los dos astronautas en la EEI hasta febrero de 2025 para que puedan regresar en la nave de SpaceX Crew Dragon.

Ambos despegaron el 5 de junio para lo que debía ser una misión de ocho días, pero ahora pasarán alrededor de ocho meses en órbita.

Esta nave fue el primer intento de Boeing de enviar una misión tripulada al espacio después de obtener contratos millonarios de la NASA para transportar a sus astronautas. El contrato de Boeing tenía un valor de 4 200 millones de dólares, mientras que SpaceX, la compañía de Elon Musk, también contratada para este fin, recibió 2 600 millones de dólares.

SpaceX, que ha enviado ya nueve vuelos tripulados al espacio para la NASA, además de algunas misiones comerciales, se encargará ahora de devolver a la Tierra a Williams y Wilmore.

Los ingenieros de Boeing y la NASA han pasado meses tratando de entender los problemas técnicos de la nave Starliner. Realizaron pruebas y recopilaron datos, tanto en el espacio como en la Tierra, con la esperanza de identificar la causa y encontrar una manera de devolver a los astronautas a casa de manera segura a bordo del Starliner, pero finalmente será otra la nave que los transportes de regreso.

El Starliner de Boeing ya había sufrido retrasos de varios años debido a contratiempos en su desarrollo. Vuelos anteriores no tripulados también sufrieron problemas técnicos.

La compañía aeronáutica afirmó en un comunicado que sigue centrada “en la seguridad de la tripulación y de la nave espacial”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *