Dos bombogénesis se dirigen a España: qué son y cuáles son sus efectos
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha advertido sobre la formación de dos bombogénesis en el Atlántico que afectarán a algunas regiones de la península ibérica. Los fenómenos meteorológicos provocarán intensas precipitaciones, fuertes rachas de viento y nevadas en las zonas montañosas. El organismo ha solicitado a la población mantenerse atenta a los avisos de riesgo y seguir las recomendaciones de los equipos de Protección Civil.
Una bombogénesis o ciclogénesis explosiva ocurre cuando una tormenta se intensifica de manera acelerada en las latitudes medias. Se presenta cuando la presión atmosférica del ciclón cae entre 18 y 20 hectopascales (hPa) en 24 horas. En algunos casos, pueden adquirir características semejantes a las de un huracán. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos indica que estas perturbaciones se producen «cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido”.
Lo que se espera de las bomboigénesis que afectarán a España
Los servicios meteorológicos pronostican que la primera ciclogénesis comenzará a formarse en el mar Cantábrico durante este miércoles. Prevén que la presión atmosférica descienda en 19 hPa. El patrón climático generará lluvias torrenciales y vientos fuertes en el norte peninsular entre el jueves y el viernes. Las comunidades de Galicia, Asturias y País Vasco podrían experimentar acumulaciones de agua significativas.
Los modelos predictivos anticipan que la segunda bombogénesis se formará cerca de las islas británicas en el Atlántico norte. Pese a que se espera que el sistema surja lejos del territorio español, su magnitud ha causado preocupación entre los meteorólogos. Vaticinan que el fenómeno provocará una caída atmosférica de hasta 42 hPa en un solo día. En consecuencia, se desarrollará un frente frío que afectará a España desde el domingo.
La AEMET ha emitido múltiples avisos sobre las condiciones climáticas previstas para los próximos días. Ha activado una alerta amarilla desde la localidad de Aragón hasta el norte de Castellón y parte de Barcelona por la presencia de fuertes vientos. Declaró un riesgo elevado para la región prelitoral de Tarragona. En el lugar se esperan vendavales de hasta 90 kilómetros por hora. Las rachas también serán intensas en el interior sur de Valencia. La dependencia ha dicho que las costas de Galicia y Asturias resentirán un temporal de octavo grado en la escala de Beaufort a partir del jueves.
Las bombogénesis no son inusuales. Sin embargo, los científicos sugieren que el cambio climático está aumentando su intensidad y el potencial destructivo de sus secuelas. Un estudio publicado en la revista The Journal of Climate concluyó que las ciclogénesis explosivas en el continente europeo serán más peligrosas en los años que están por venir debido a la crisis ambiental. Los investigadores utilizaron un avanzado modelo climático para simular las tormentas Alex (octubre de 2020), Eunice (enero de 2022) y Xynthia (febrero de 2010) en un escenario futuro con altas emisiones de gases de efecto invernadero. Descubrieron que, en estas condiciones, es posible que se produzca un aumento en las precipitaciones y la velocidad del viento sobre tierra asociadas con estas variaciones atmosféricas. Advierten que esto supone una amenaza para las comunidades costeras que debe ser abordada desde ahora.