lunes, diciembre 23, 2024
Cuba

Dos cubanos continúan presos tras protestas por apagones en el oriente del país


Los cubanos Luis Adrián Pupo García y Daniel Barrios Figueredo llevan semanas detenidos tras participar en las protestas ocurridas en Songo La Maya, Santiago de Cuba y Bayamo, Granma, respectivamente, denunció la organización Cubalex este jueves.

De acuerdo con el reporte de Cubalex, Pupo García permanece recluido en prisión preventiva en la cárcel de Aguadores, de la ciudad de Santiago de Cuba. El joven fue arrestado el 18 de octubre anterior en el parque central de Songo La Maya, cuando se manifestaba en contra del apagón nacional.

Lo acusan de los supuestos delitos de “atentado”, “desacato” y «desobediencia».

Ya anteriormente el cubano, de 35 años, había confrontado al gobernante del régimen, Miguel Díaz-Canel, durante una visita a la localidad santiaguera, luego de lo cual fue citado, interrogado y sometido a vigilancia permanente por la Seguridad del Estado. 

Por otra parte, el cubano Daniel Barrios Figueredo continúa preso desde hace dos semanas y las autoridades de Bayamo piden prisión preventiva para él.

Barrios Figueredo fue detenido junto a su hermano Dional por las protestas ocurridas el pasado 6 de noviembre por los extensos cortes de electricidad en esa ciudad.

A Dional le notificaron que debía presentarse en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Bayamo el 7 de noviembre y allí fue detenido. Su hermano fue arrestado un día antes y llevado a la misma unidad, indicó Yailet Barrios, hija de Dional, en redes sociales.

De acuerdo con la denuncia de Barrios, los dos hombres eran simples espectadores de las manifestaciones. 

Dional ya fue liberado, pero su hermano continúa bajo arresto.

Las autoridades dijeron que Dional estaba detenido por alteración del orden público y Daniel por desacato. “Él (Daniel) tenía varias cartas de advertencia y multas por sus publicaciones y manifestaciones”, declaró la familiar a ADN Cuba la semana anterior.

De acuerdo con Cubalex, Dional y Daniel Barrios son tíos de Maikol Fabián Figueredo Carbonel, un manifestante del 11J que era menor de edad en el momento de los hechos. Aunque el joven fue excarcelado, la Seguridad del Estado le fabricó un delito común y se encuentra nuevamente en prisión.

Estas detenciones arbitrarias se enmarcan en un contexto de crecientes manifestaciones en Cuba. Justicia 11J ha verificado al menos 78 protestas públicas desde el 18 de octubre.

La Fiscalía General confirmó el 9 de noviembre que está en marcha una respuesta represiva contra los manifestantes y que serán procesados bajo los cargos de atentado, desorden público y daños.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *