jueves, noviembre 21, 2024
Economía

Draghi señala los altos precios de la energía y la baja productividad como retos para la competitividad de la UE


La competitividad de la industria europea se articulará como uno de los pilares del próximo ciclo legislativo. La UE se centra en no perder la carrera contra potencias como Estados Unidos o China y para ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, encargó al exprimer ministro italiano, Mario Draghi un análisis sobre la competitividad del bloque. Entre sus principales conclusiones, el expresidente del Banco Central Europeo apuntará a los altos precios de la energía y a la productividad del sector tecnológico como principales desafíos de la UE.

El italiano ha intercambiado este miércoles puntos de vista con los Embajadores de los veintisiete Estados miembros y con los líderes políticos del Parlamento Europeo en Bruselas a quienes ha presentado su informe sobre el futuro de la competitividad europea, que los próximos días entregará a la presidenta de la Comisión Europea, han explicado fuentes diplomáticas.

En su análisis, el exprimer ministro italiano apunta que las últimas décadas la competitividad europea se ha visto sometida «frenos estructurales». Menciona el retraso en la capacidad de innovación, el aumento de los precios de la energía, la carencia de profesionales cualificados, la necesidad de acelerar rápidamente la digitalización y de reforzar urgentemente las capacidades de defensa comunes de Europa.

Draghi incluye un mensaje claro de urgencia y pide un cambio de dirección al bloque. Su informe, del que no se conocen aún los detalles, apunta como algunos de los principales problemas para la competitividad de la UE a los altos precios de la energía o la productividad del sector de alta tecnología y a la falta de recursos, han apuntado fuentes europeas.

El análisis delineará la estrategia de competitividad industrial del bloque en los próximos años y el plan industrial que la presidenta del Ejecutivo comunitario ha prometido como parte de su segundo mandato. Digitalización, defensa o transición energética son algunos de los elementos clave para el próximo lustro para la UE, apuntan las mismas fuentes.

El italiano subrayó que el informe contribuirá a la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta Europa y sobre cómo la Unión, sus instituciones, los Estados miembros y las partes interesadas pueden superarlos juntos para recuperar la ventaja competitiva de Europa. Draghi expresó su satisfacción por el hecho de que muchas de sus ideas ya se hayan plasmado en las orientaciones políticas presentadas por Von der Leyen en julio para su segundo mandato.

Es así como el italiano pedirá una mayor integración en el bloque, que considera que se encuentra en un momento de urgencia tanto a nivel nacional como comunitario. Por eso pide tomarse sus recomendaciones muy en serio, porque lo que está en juego es el futuro económico. Aboga por dar empuje a los valores europeos, como los servicios públicos, el mercado laboral o la transición climática y por reforzar la innovación en los próximos cinco años, que será esencial para dar alas a la competitividad de la UE.

El informe de Enrico Letta

Corresponderá a los dirigentes de la UE, a los parlamentarios europeos, a las instituciones de la UE y a los países, decidir cómo llevar adelante su trabajo y transformar sus recomendaciones en resultados concretos para los europeos. Este análisis se complementa con el presentado a principios de año por otro exprimer ministro italiano, Enrico Letta. Su foco radicaba en impulsar una mayor integración de la unión de mercados de capitales pero coincide en el sector energético como clave para la competitividad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *