viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

Edesio Alejandro, ingresado en Madrid por un cáncer avanzado


LA HABANA, Cuba -. Edesio Alejandro, una de las más importantes figuras de la música cubana, se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Madrid debido a un tumor de columna.

El legendario artista está recibiendo tratamiento para la enfermedad, pero los médicos han comunicado a la familia que su estado es grave debido a “una metástasis avanzada”, dijeron a Cubanet fuentes cercanas a la familia.

“Edesio sabe el estadio de su cáncer, pero está luchando con optimismo y está recibiendo la mejor atención posible”, dijo a Cubanet un productor vinculado al artista en Madrid, que pidió el anonimato.

El cantante, arreglista y compositor viajó en 2023 a la capital española para recibir atención médica para un cáncer de próstata porque no podía obtenerla en Cuba debido a la falta del tratamiento.

“Vine porque llevo cuatro años conviviendo con el cáncer de próstata. En estos últimos tiempos se acabó en Cuba la medicina, la vacuna que controla ese cáncer. Y como soy (ciudadano) español vine a verme aquí para hacer el tratamiento. Pero parece que por el tiempo que estuve sin ponerme la vacuna se hizo resistente el cáncer, y me han cambiado el tratamiento por uno que no existe ni ha existido nunca en Cuba. Entonces tengo que estar aquí, no me queda otra: si quiero vivir, tengo que estar aquí”, dijo en marzo de este año a Diario de Cuba.

El actor y cantante cubano conocido como Miguel Elkubanisimo ha lanzado una campaña para recaudar donaciones en la plataforma GoFundMe con el objetivo de costear “un tratamiento alternativo” valorado en 36.000 euros, que puede ayudarlo a salvar la vida a pesar de la gravedad.

“Hay un tratamiento alternativo que necesita. Hemos logrado un avance con las radiaciones y en septiembre empiezan las quimioterapias, una sesión cada dos semanas”, escribió su esposa Idolka de Erbiti Sánchez.

La pareja del artista añadió que “el costo total del tratamiento asciende a 36.000 euros, (por ser un tratamiento alternativo dura entre 1 a 2 años) esta suma solo podremos alcanzar con la solidaridad y el apoyo de amigos, familiares y todos aquellos que han sido tocados por su música y su espíritu”.

El músico señaló que ha sido ingresado por las graves dolencias producidas por la enfermedad.

“Sé que muchos de ustedes, mis amigos y seguidores, ya están al tanto de mi situación médica, pues he tratado de mantenerlos informados por este medio. Agradezco profundamente sus oraciones, meditaciones y el hecho de que las compartan con sus amigos, iglesias y lugares de culto. Actualmente, estoy ingresado en un sanatorio en Madrid. Aunque el cáncer no me ha vencido, estamos en una lucha muy cercana y las cosas no van bien. Estoy en el sanatorio porque la enfermedad está causando mucho dolor, y así estaremos hasta que Dios decida”, escribió en un mensaje en la campaña de recaudación.

Edesio Alejandro, de 66 años, es una de las leyendas de la música cubana. Ha escrito música para el cine, la televisión y es parte de la Academia de Las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que entrega los Premios Oscar.

El artista ha sido uno de los miles de cubanos que ha sufrido la falta de medicamentos e insumos básicos en la Isla para tratar enfermedades de menor o mayor gravedad, como es en este caso el cáncer. Gracias a la medicina española ha podido tratarse la enfermedad y contar con la esperanza de la recuperación a pesar de lo avanzado de la enfermedad.

Su hijo, Cristian Alejandro, es uno de los jóvenes cantantes cubanos de mayor reconocimiento dentro de su generación y ha incursionado además en la televisión con el programa En Zona con Cristian Alejandro, cancelado en 2023 por las autoridades de la televisión por “falta de presupuesto”, según argumentaron de acuerdo con declaraciones del propio Edesio Alejandro.

El espacio había puesto en pantalla varios capítulos en los que Cristian entrevistó a diferentes personalidades de la cultura cubana, entre ellas a su padre.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *