viernes, agosto 1, 2025
Cuba

EE.UU. devuelve a la Isla a 118 cubanos en el séptimo vuelo de deportación del año


Hasta ahora, suman 833 los migrantes irregulares retornados a la Isla en 2025, a través de 27 devoluciones desde distintos países de la región. 

MIAMI, Estados Unidos. – Un total de 118 migrantes cubanos fueron deportados desde Estados Unidos a La Habana este jueves 31 de julio, en lo que constituye el séptimo vuelo de repatriación ejecutado por la Administración de Donald Trump en lo que va de 2025. 

Según informó el Ministerio del Interior (MININT) a través de la prensa oficial cubana, tres de las personas retornadas fueron trasladadas al órgano de investigación “por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país”. Los repatriados incluyen en total a 96 hombres y 22 mujeres.

El arribo se efectuó por el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, “en correspondencia con los acuerdos migratorios bilaterales”, aseguró el MININT.

Con la operación de este jueves, suman 833 los migrantes irregulares retornados a la Isla en 2025, a través de 27 devoluciones desde distintos países de la región. 

El pasado lunes, fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) confirmaron a Martí Noticias que el séptimo vuelo de deportación a Cuba se realizaría el último día de julio. 

Desde enero de este año, más de 600 ciudadanos cubanos han sido deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en el marco de vuelos mensuales que, de acuerdo con declaraciones obtenidas por Martí Noticias, el régimen cubano habría estado dispuesto a duplicar, aunque las negociaciones “no llegaron a concretarse”.

Un portavoz del DHS declaró que estas medidas responden a la política de Donald Trump de “restaurar el control fronterizo y aplicar la ley”. Según esa fuente, “las deportaciones ya han superado las 185.000 —y esto es solo el comienzo”.

La fuente oficial del DHS destacó también la reactivación del aparato migratorio federal bajo el nuevo gobierno: “El presidente Trump y la secretaria Noem han reactivado una agencia que fue vilipendiada y a la que se le impidió hacer su trabajo durante los últimos cuatro años”.

La Administración Trump ha revertido varias políticas de su antecesor en materia migratoria, entre ellas el parole humanitario y la aplicación CBP One, que permitieron el ingreso legal de más de 1,5 millones de personas a Estados Unidos. A quienes accedieron por esas vías se les revocaron los permisos de trabajo y se les instó a abandonar el país.

Además, se eliminó la política de catch and release (captura y liberación), que durante años permitió la entrada provisional de migrantes mientras se evaluaban sus solicitudes de asilo. Según el DHS, este cambio ha tenido un impacto significativo: “Miles están utilizando la aplicación CBP Home App para autodeportarse. Incluso hay migrantes que están dando marcha atrás antes de llegar a nuestras fronteras. La migración a través del Tapón del Darién ha disminuido en un 99,99%”.

Hasta el momento, el Departamento no ha especificado cuántos cubanos, venezolanos y nicaragüenses han hecho uso de esta herramienta para retornar voluntariamente.

Las deportaciones desde territorio estadounidense estuvieron suspendidas durante gran parte de la pandemia y se reanudaron en 2023, tras la renovación de los acuerdos bilaterales en materia migratoria. Durante su campaña, Trump prometió llevar a cabo “la mayor deportación de la historia”, y su Administración ha insistido en que está cumpliendo ese compromiso a pesar de los obstáculos legales.

“A pesar de un número histórico de órdenes judiciales emitidas por jueces activistas, ICE, CBP y la Guardia Costera de EE.UU. han logrado avances históricos para cumplir la promesa del presidente Trump de arrestar y deportar a los extranjeros que han invadido nuestro país”, aseguró el portavoz del DHS citado por Martí Noticias.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *